"Creo que sería un suicidio para el partido republicano tener a Donald Trump como candidato y, si lo tuviera, no hay la más mínima posibilidad de que ganara", manifestó Mario Vargas Llosa el lunes en la conferencia "Nuevas perspectivas sobre las relaciones entre a href="URL_AGRUPADOR_162/estados-unidos-a500" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a y Latinoamérica" en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Además del laureado escritor, en la charla participaron el ex presidente de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera. El acto está dentro de la programación de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el propio Vargas Llosa, en el Instituto Cervantes.
Para el autor de obras como "La casa verde" o "La fiesta del chivo", Trump no tiene opciones porque Estados Unidos cuenta con una importante mayoría de migrantes, "unos 40 o 50 millones, siendo la comunidad mexicana la principal".
Vargas Llosa, que recientemente firmó un manifiesto junto a más de 60 artistas, escritores y científicos hispanos -incluidos la escritora mexicana Elena Poniatowska y el cineasta azteca Alejandro González Iñárritu- contra las declaraciones antiinmigrantes de Trump, lanzó duras críticas al magnate.
Considera que el multimillonario "no tiene posibilidad alguna de ser candidato" y que sus declaraciones polémicas "no tendrán mayor consecuencia en estas elecciones" y acusó a Trump de optar por una "línea payaso y una manifestación histriónica" que le ha dado gran publicidad a su campaña.
Para Vargas Llosa, las declaraciones contra los migrantes se contradicen con un "sentimiento profundamente arraigado" en un país, que calificó de "democrático" y "tolerante", creado a partir de la emigración.
No obstante, apuntó que el hecho de que existan comentarios como los de Trump "es preocupante" porque supone que hay "racismo".
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed72_wrap" rel="freetext">