Trabajadores del canal mapuche Wall Kintun tomaron la sede en Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en reclamo de insumos necesarios para su funcionamiento ya que el organismo decidió no renovarles un fondo concursable con el que pagaban sueldos y materiales de trabajo. Además, el noticiero dejó de emitirse la semana pasada.
La comunidad Buenuleo, propietaria de la licencia, y los trabajadores, entraron con carteles y banderas en señal de protesta. Según informaron, su plan es quedarse allí de manera pacífica hasta que el titular, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Martín Sabbatella/a, se reúna con ellos.
El canal es el primero de un pueblo originario creado a partir de la nueva Ley de Comunicación Audivisual promovida por el Gobierno.
Según explica ANBariloche, el argumento de la Afsca para no renovar el fondo concursable es que no habría un presupuesto destinado exclusivamente para los medios de comunicación de pueblos originarios, sino que únicamente existen los Fondos Concursables del Fomento para Medios de comunicación (FOMECA).
Pero Oscar Moreno, trabajador de Wall Kintun, explicó que el artículo 142 de la ley sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, establece que un porcentaje del presupuesto de Estado será destinado a los medios de comunicación de pueblos originarios: "Parece que no conocen sus propias leyes", expresó en diálogo con la agencia local.