¿Qué significa ser un "cosplayer"?

Disfrazarse de héroe o villano dejó de ser un hobbie de pocos para convertirse en un fenómeno masivo. Este fin de semana, miles de seguidores se reunirán en la ComiCon, el evento meca que reúne lo mejor de las historietas, el cine y la TV

Guardar
  162
162

Cruzarse en un pasillo con cosplayer interpretando a Heisenberg, Superman, Gokú o Tyrion Lannister puede ser una experiencia, al menos, diferente y más si del otro lado aparecen Darth Vader, Asuna Yuuki y Harley Quinn. Eso puede suceder hasta el domingo, ya que se desarrolla la cuarta edición de la ComiCon Argentina.


Ser un cosplayer no es una tarea sencilla. Hace falta mucha dedicación para confeccionar de manera artesanal hasta el último detalle de un traje, que muchas veces fue pensado solo para ser impreso en papel, por lo que su nivel de complejidad puede ser abrumador.


Una de ellas es Cynthia Saladrigas, quien hace más de 10 años descubrió "un ambiente sano y familiar" entre otros amantes de la ciencia ficción, que se reunían personificando a héroes y villanos del cómic, manga videojuegos y hasta programa de computadora.



Cynthia vive en Almagro junto a sus gatos, que la acompañan en las madrugadas en que cose, pega y crea su próximo atuendo. Por las mañanas deja la maravillosa sensación de ser un ser fantástico para trabajar como asesora en una revista de economía y por las tardes cursa diseño de imagen y sonido en la UBA.


En un punto ser un cosplayer es más que un hobbie; es un sacerdocio al que se le dedican muchas horas de sueño.


"Mucha gente cree que el cosplayer es una persona que no hace nada, que no estudia, no trabaja y se la pasa frente a una computadora. Esto no es así, la mayoría tenemos una vida llena de sacrificios, como el resto, pero además le dedicamos mucho tiempo a los que nos gusta", explicó Cynthiaa Infobae.


El Mundo Cosplay es una industria en sí misma, las grandes empresas de Estados Unidos y Japón buscan talentos en los certámenes de todo el globo para convertirlos en presentadores de eventos y juegos.


 Otaku No Baires 162
Otaku No Baires 162

Cynthia estará en la cuarta edición de la ComiCon Argentina, que se desarrolla en Costa Salguero hasta el domingo, junto a otros miles de aficionados. El evento, que tiene su origen en EE.UU., donde se realiza desde hace ya más de 30 años, reúne a figuras de la televisión y el cine, con las novedades y clásicos del mundo de las historietas y videojuegos.


Entre las visitas más destacados de este año estarán los actores Alfie Allen (Theon Greyjoy, de Game of Thrones), Chad Coleman (Tyreese en The Walking Dead); el escritor y dibujante Marv Wolfman (Crisis en Tierras Infinitas), Frank Cho (ilustrador y guionista de Marvel) y Mark Teixeira (dibujante de He-Man), entre otras personalidades destacadas.


Además, la ComiCon alberga a más de 130 stands, de todas las ramas de la industria, incluso club de fans y cada día se realiza un concurso de Cosplay.


  162
162

El primer registro de Cosplay fue en la década del 30, en EE.UU., cuando durante la primera convención de ciencia ficción una pareja se vistió con trajes de la película Things to Come. A partir de allí, cada nueva convención tuvo nuevos adeptos, aunque el boom recién llegó en los '70 en Japón.


El término fue pergeñado a mediados de los '80 por Nobuyuki Takahashi, escritor y fundador de la editorial japonesa Studio Hard, durante la Convención Mundial de Ciencia Ficción norteamericana. Allí presentó imágenes de revistas bajo el nombre Cosplay (costume y play) y el término quedó eternizado.


En la actualidad, imaginar una ComiCon en cualquier rincón del planeta sin cosplayers inspiraría a cualquier cantante para componer una balada triste.