Efectivos de seguridad de Uruguay detectaron este martes en las inmediaciones del complejo de negocios World Trade Center (WTC) de Montevideo, donde se encuentran varias embajadas, entre ellas la de a href="URL_AGRUPADOR_162/israel-a110" rel="noopener noreferrer" Israel/a, una simulación de artefacto explosivo, el tercero hallado en el mismo lugar en menos de un año, informaron fuentes oficiales.
Tras la intervención del equipo de desactivación del Ejército, se constató que se trataba de un paquete que simulaba un artefacto explosivo y que contenía pilas y cables en un envoltorio, según consigna EFE.
En un recorrido policial rutinario, perros de la Guardia Republicana especializados en identificar drogas y explosivos hallaron, en junio, un "intento de artefacto explosivo" sin detonador en las cercanías de la embajada de Israel y fue la acción preventiva la que permitió identificarlo, informó el Ministerio del Interior.
Ya en febrero, el entonces canciller de Uruguay y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó protección especial para la embajada israelí, así como para sus diplomáticos y los actos de la colectividad judía, después de que un objeto parecido al detectado en junio fuera hallado en la misma zona el pasado enero.
"Se manejan diversas hipótesis. No se tiene certeza aún de quién pudo ser el autor y cuál era la intención. Si simplemente era generar un estado de alarma, una broma o qué, porque no tenían poder de daño (los artefactos)", expresó en junio a la agencia EFE el juez del crimen organizado Néstor Valetti.
El magistrado informó en ese momento que un empleado de seguridad de la diplomacia israelí había declarado ante la Justicia por la sospecha de que hubiera colocado el último de los simuladores, lo que fue rotundamente negado por la embajada israelí.
Ya en diciembre de 2014, el gobierno uruguayo había llamado a consultas al embajador de Irán para preguntarle por la presencia del vehículo de un diplomático de ese país en las inmediaciones de la ex sede de la embajada de Israel, en el bulevar Artigas de Montevideo, la misma zona donde se halló anteriormente un maletín sospechoso.
La valija, según fuentes de la investigación, si bien no contenía nada, estaba "medianamente en buenas condiciones para ser tirada".
Por su parte, el alto diplomático iraní aseguró que la presencia de su funcionario en ese lugar fue casual porque había asistido a una consulta médica en la zona. Al respecto, la embajada de Irán denunció entonces un "escenario de agresión mediática" y desmintió cualquier vínculo con la colocación de ese objeto y del artefacto hallado en enero junto a las nuevas oficinas de la embajada de Israel, en el WTC.