Alfonso Prat Gay: "Va a subir el dólar oficial y van a bajar todos los otros"

Uno de los referentes económicos de Cambiemos ratificó que Mauricio Macri unificará el tipo de cambio en caso de suceder a Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre

Martín Rosenzveig 162

El ex presidente del Banco Central explicó que luego de la creación del cepo se originaron varios tipos de cambio y se creó una distorsión que sólo existe en la Argentina. "La propuesta nuestra es unificar todo en un solo precio. Da lo mismo que usted sea productor, consumidor, ahorrista, turista, inversor o lo que fuera. El precio del dólar como cualquier otra mercadería es uno", dijo.

En ese marco, adelantó que si Mauricio Macri gana el ballotage "habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría". Descartó que eso sea una devaluación y señaló que eso ya ocurrió en el año pasado. "La devaluación ya sucedió. No hay un solo tipo de cambio como en el 2001. En el 2001 todo el mundo ya sabía que había que devaluar y la consecuencia era desastrosa porque era el único tipo de cambio. Hoy está absolutamente aceptado en el resto de la economía que hay varios valores", añadió.

En declaraciones a radio Continental, Prat Gay señaló que "el cepo es un detalle, gastamos horas y horas hablando de algo que sólo existe en la Argentina". "Hoy, el exportador vende a seis y medio, y otros importan a 15 y medio, y además está el dólar turista, el tarjeta, el ahorro", dijo.

Explicó que "el precio del dólar es uno, y lo que va a suceder es que va a subir el oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y van a bajar todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población. (Daniel) Scioli esto no lo entiende, por eso dice que le asusta". "Hay siete tipos de cambio, los vamos a unificar en uno, bajarán todos los que están altos y va a subir el que está bajo", remarcó.

El dirigente recordó su paso por el Banco Central y dijo que en ese entonces la escasez de dólares no era un problema. "Cuando estábamos no nos importaba el dólar sino el peso. Nuestra promesa era a través de un esquema de metas de inflación bajar los precios, tener una moneda estable y que la gente creyera otra vez en el peso. Eso durante dos años sucedió. El problema fue que cuando estábamos nos vendían más dólares de los que queríamos comprar. Eso sucedía porque había confianza y había confianza porque había autoridades en el Ministerio de Economía y en el Central que cumplían con sus promesas. Todos los países del mundo funcionan así", expresó.

"Vamos a unificar los siete tipos de cambio en uno solo. Al unificarlo, van a bajar todos los que están altos y va a subir el que está bajo. No es tan difícil. Hay que volver a las fuentes. El Banco Central tiene que ser independiente. Tiene que rendir cuentas al poder legislativo y si no cumple se van todos los directores como dice la Carta Orgánica ", finalizó.