De a poco empezará a diseminarse en las redes sociales y hasta en los medios de comunicación, pero a no temer: no se trata de una invasión de hipsters, sino de un acto solidario. Se inició el mes de noviembre y millones de hombres de todas partes del mundo se dejarán crecer el bigote durante 30 días para celebrar el cada vez más renombrado "Movember".
El término, que es una mezcla de la palabra "Moustache" (bigote, en inglés) y "noviembre" es una campaña de concientización nacida en Australia en 2003 y que desde hace dos años se celebra en 21 países de todo el mundo. La consigna es crear conciencia y divulgar el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer de próstata, de testículos, mentales o falta de ejercicio físico.
Además, se trata de un proyecto de recaudación de fondos para organizaciones de la salud que en poco más de una década superó cualquier tipo de expectativas imaginadas: desde su creación, la llamada fundación Movember ya recaudó 531 millones de dólares.
"Sentimos que recuperamos algo sofisticado. Muchos grandes de la humanidad usaron bigote, desde Einstein hasta Dalí o Jimi Hendrix. Además, los hombres siempre quisieron buscar una excusa para dejárselo crecer", dijo Justin Coghlan, uno de los fundadores del movimiento.
De Melbourne al mundo
El nacimiento del Movembre fue algo casi anecdótico: en 2003, 30 jóvenes de la ciudad australiana de Melbourne decidieron dejarse crecer el bigote en solidaridad con un amigo que padecía cáncer de próstata. La noticia del gesto solidario empezó a propagarse por los medios locales y luego las propias celebridades australianas, como los músicos, actores o los jugadores de rugby, empezaron a copiar la iniciativa.
Un año después, se creó la fundación Movember, que recaudaba fondos para la lucha contra esa enfermedad específica, y se instaló la primera regla básica: afeitarse por completo el 1° de noviembre y dejarse crecer el bigote hasta el 30 del mes.
Desde 2013, la campaña se realiza en 21 países de todo el mundo
Tres años después, países como Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra habían adoptado la medida y ya una década después había 21 naciones unidas por el movimiento y más de un millón de participantes activos.
La consigna es simple: dejarse crecer el bigote, apoyar el movimiento (siempre y cuando se pueda), concientizar a otros hombres sobre las enfermedades y someterse a los tratamientos de prevención adecuados. Los focos de solidaridad a los que apunta Movember en la actualidad son el cáncer de próstata y de testículos, las enfermedades mentales y la falta de actividad física.
Como si algo le faltara a la campaña, el boom que vivió la moda hipster en el mundo durante la última década no hizo más que impulsar la fiebre Movember: entre 2003 y 2012, el mercado global referido a la belleza masculina creció un 35%.
"El vello facial ganó popularidad y las ventas de productos y equipamiento facial experimentaron un gran aumento", explicó Bryan Roberts, un analista de Kantar Retail, una de las principales consultoras de centros comerciales de Londres.
Bajo la luz de los flashes
Como no podía ser de otra manera, una vez que el movimiento se asentó en el mundo, una enorme cantidad de famosos expusieron su apoyo y se sumaron a la medida.
Desde figuras absolutas como Brad Pitt, George Clooney o Ryan Gosling, que en cada evento público desde hace tres años aparecen con un estilo de bigote diferente, hasta deportistas, como Iker Casillas o el basquetbolista LeBron James.
"Es algo muy importante que los hombres también tengamos nuestro espacio de concientización sobre nuestras enfermedades. A los hombres nos cuesta mucho vernos vulnerables y esto es un paso hacia adelante", explicó en su momento Brad Pitt.
El movimiento también se viralizó en las redes sociales y a lo largo de toda internet. La compañía audiovisual WatchCut aprovechó la ocasión y realizó un video en que repasa los looks masculinos y el uso del bigote a lo largo de los últimos 100 años.
La edición 2015
Desde el domingo pasado y hasta el 30 del mes, habrá eventos de todo tipo y color en diferentes ciudades del mundo. Habrá charlas informativas, clases masivas de yoga, recitales de música, fiestas y hasta desfile de motos.
En tanto, el principal evento del año será el llamado "
(movimiento)", que invita a todos aquellos que quieran participar a marcarse una serie de objetivos relacionados con la vida saludable y compartirlos a través de la web de la fundación. De hecho, el reto también invita a participar a todas las mujeres que lo deseen.