William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, llegó a Colombia como parte de un comité que trabaja contra el problema de las drogas en el continente.
En diálogo con el periódico El Tiempo, afirmó que ninguna estrategia es tan perfecta que no necesite ajustes durante su existencia. "En este momento en ambos países, pero creo que en todos los países afectados y eso quiere decir en casi el 100% de los países del mundo, estamos en un momento de ajuste", comenzó.
"En los Estados Unidos, por ejemplo, descubrimos hace ocho años que habíamos reducido dramáticamente el consumo de cocaína en más del 50%, pero también descubrimos luego que el consumo de heroína ha crecido bastante y que requiere modificaciones en nuestra política", sostuvo.
"Se comienza a ver en EEUU un aumento en el consumo de cocaína y otra vez en Colombia se ve un aumento en el cultivo"
Y agregó: "Ahora se comienza a ver en Estados Unidos un aumento en el consumo de cocaína y otra vez acá en Colombia se ve un aumento en el cultivo y producción de cocaína. Eso requiere sus modificaciones. Además, en Colombia hay otras cosas que suceden: uno es el proceso de paz y el impacto que eso va a tener en la cuestión de los esfuerzos contra la droga ilícita; segundo, la decisión soberana del gobierno de Colombia de dejar de hacer aspersión con glifosato".
Un párrafo aparte merece la mención que Brownfield hizo sobre a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a. Ante la pregunta sobre qué sabe de la colaboración de ese país contra las drogas, el estadounidense dijo: "Se calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio de ese país vecino, que sugiere que por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos".
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed67_wrap" rel="freetext">