Colombia: el ELN pidió la mediación de la Iglesia para negociar un alto el fuego

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional envió una carta a la Conferencia Episcopal Colombiana. Desde 2014 existen acercamientos "exploratorios" en Ecuador para alcanzar la paz

EFE 163

La petición está contenida en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Colombiana por el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, divulgada en Twitter.

"Los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la Iglesia católica y las demás Iglesias en Colombia", señala un aparte de la carta del ELN.

Agregan que en esa a href="URL_AGRUPADOR_162/guerrilla-a5843" rel="noopener noreferrer" guerrilla/a están "totalmente de acuerdo con lo expresado por el Papa (Francisco) en días pasados de que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso".

"Identificados con ello, tenemos disposición al diálogo franco y abierto que contribuya a allanar caminos ante las dificultades existentes", agrega el mensaje.

Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN mantienen acercamientos exploratorios en Ecuador con la intención de iniciar un diálogo de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC en Cuba desde hace casi tres años.

i LEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed89_wrap" rel="freetext">

iGabino/i reitera, ante la Conferencia Episcopal, "la urgencia" de establecer entre ELN y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "un cese bilateral del fuego y hostilidades que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intenso operativos antiguerrilleros, que han obligado al ELN a responder igualmente con acciones armadas", agrega la carta.

El pasado 26 de octubre, el ELN emboscó a una patrulla militar que regresaba de custodiar las elecciones de alcaldes y gobernadores en un resguardo indígena de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro), acción en la que murieron once miembros del Ejército y un policía, mientras que dos soldados fueron secuestrados.

Ese ataque fue condenado al día siguiente por el episcopado colombiano por medio del obispo de Duitama (Boyacá), Misael Vacca Ramírez.

"Uno, desde la lógica, no encuentra ninguna razón ni justificación para obrar de esa manera, máxime cuando, según las noticias que hemos tenido, este grupo (ELN) está buscando iniciar diálogos con el Gobierno, lo que uno supondría es ver gestos que lleven a buscar la paz", manifestó entonces el prelado.

Sin embargo, en la carta enviada a los obispos, iGabino/i afirma que el ELN está comprometido con la búsqueda de la paz.br/
"Señores obispos, las estructuras del ELN estamos comprometidas con el proceso de paz, que busca pasar a una fase pública, entre una delegación oficial del ELN y otra del gobierno nacional, como mandato de nuestro último congreso, realizado a finales del año anterior y que definió dichos diálogos como camino exploratorio de la búsqueda de la paz", agrega el mensaje.