Casi pareciera su apellido ya venía con su verdadero propósito: King, el rey. Porque es, desde hace cuatro décadas, el rey de la literatura de terror, aunque en los últimos años Stephen King se haya atrevido a ir mucho mas allá, experimentando con otros géneros y adueñándose de ellos. No exageran los que afirman que es el mejor escritor vivo.
Y Halloween es una época ideal para repasar algunas de las escenas de cine más aterradoras, basadas en su afiladísima pluma.
El resplandor
Libro: 1977
Película: 1980
La escena: Poseído por demonios -atención al valor metafórico y al toque autobiográfico: poseído por sus propios demonios- Jack Torrance atenta contra su propia familia. Más allá del trabajo de King, la actuación de de Jack Nicholson bajo la dirección de Stanley Kubrick hicieron de este "Here comes Johnny" (que no figuraba en el guión, lo improvisó Nicholson) un clásico del cine.
Misery
Libro: 1987
Película: 1990
La escena: La fanática obsesionada con su autor favorito lo tiene secuestrado para que termine de escribir una novela. Para evitar que escape, le fractura las piernas. "Misery" es una historia especialmente espeluznante porque carece de componentes sobrenaturales, es locura humana en estado puro
It
Libro: 1986
Película: 1990
La escena: El payaso Pennywise se le aparece a Georgie a través de una alcantarilla. La actuación de Tim Curry hace que todo miedo infantil a los payasos esté perfectamente justificado.
1408
Libro: cuento corto incluido en el libro "Todo es eventual" (2002)
Pelicula: 2007
La escena: Un escritor testarudo y bastante cínico (¿otra historia autoreferencial?), Mike Enslin, encarnado en la película por John Cusack, decide alojarse en la habitación 1408 de un hotel, aunque todos le advierten que está maldita. La escena del "espejo" pone los pelos de punta.
Embed
Cementerio de animales
Libro: 1983
Película: 1989
La escena: Desde la perspectiva de los efectos visuales de la actualidad, quizás "Cementerio de animales" sea casi autoparódica. Sin embargo, el clima opresivo y las actuaciones hacen correr un frío por la espalda. Porque pocas cosas hay más horrorosas que un gatito o un inocente niñito cuando están de regreso de la muerte.
Creepshow
Libro: no hubo, es un trabajo original para cine
Película: 1982
La escena: "Creepshow" fue una serie de relatos cortos llevados a la pantalla, escritos por grandes luminarias del genero, incluyendo a Stephen King. La escena de las cucarachas debería tener un lugar especial en el Hall de la Fama de los asqueroso, si alguna vez existiera.
Cujo
Libro: 1981
Película: 1983
La escena: En algún momento "Saturday Night Live" parodió a Stephen King diciendo que era capaz de convertir cualquier cosa en algo "endemoniado". Sin embargo, al convertir a un perro, Cujo, en un emisario del mal, hizo un gran trabajo. Y la escena donde el pichicho ataca mete miedo.