El despido hormiga en el conjunto del sector manufacturero no se detiene. La buena noticia que trajo la estadística oficial fue que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo, sea por retiro de la vida activa de parte del personal, despidos o paso a la actividad cuentapropista, se atenuó por tercer trimestre seguido, a 0,2% para el período julio a septiembre.
El Índice de Obreros Ocupados del INDEC registró en ese tramo del año una reducción de 0,1% respecto al trimestre anterior y acumuló en los primeros nueve meses una contracción de 1,3 por ciento.
Esa baja de la totalidad del empleo se sumó a la disminución de 2,9% que había acusado en todo 2014, cuando el efecto de la agudización del atraso cambiario y la pérdida de competitividad de la producción nacional, junto a la recesión del comercio automotor en Brasil, comenzaron a mostrar sus primeros efectos sobre el mercado de trabajo.
El empleo y las horas trabajadas son los menores en dos décadas
Leve suba de la intensidad laboral
El Índice de Horas Trabajadas en la industria que calcula el organismo oficial de estadística exhibió durante el tercer trimestre un incremento de 2,3% respecto al período inmediato anterior y un de 0,7% en relación a igual período de 2014. Cortó una racha de baja consecutiva de la intensidad del trabajo que se inició en los últimos tres meses de 2013.
La serie oficial dio cuenta de que al cierre del primer semestre el nivel de empleo agregado en las manufacturas fue inferior en 3,5% al del punto de partida, 18 años atrás; mientras que en lo referente a la intensidad laboral acumula la disminución superior al 10% en casi dos décadas.
La estadística completa de un sector que no crece.