La retirada de la vida política de Colomé Ibarra después de 26 años en su puesto fue anunciada a través de una nota del Consejo de Estado, divulgada junto a la carta de renuncia que dirigió al dictador Raúl Castro, a cuyas órdenes estuvo desde que se alzó para combatir por la revolución contra Fulgencio Batista.
Entonces era un joven de 18 años de edad y ahora, con 76, se retira de sus cargos de ministro del Interior, que ocupaba desde 1989, de miembro del Consejo de Estado y de la alta dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
Desde muy joven se incorporó a las acciones de la revolución
Nacido el 13 de septiembre de 1939 en Santiago de Cuba, tras concluir la formación secundaria se matriculó en un curso de Artes y Oficios de técnico electricista, que no llegó a concluir. En 1955, muy joven aún, se incorporó a las acciones de la revolución como colaborador del Movimiento 26 de julio, liderado por a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Fidel Castro/a.
El 30 de noviembre de 1956 participó en el alzamiento de Santiago de Cuba, y un año después, subió a las montañas orientales de la Sierra Maestra junto a los rebeldes, tuvo su primera entrada en combate el 28 de mayo de 1957 en la toma del cuartel de El Uvero, y llegó a integrar la columna 6 del II Frente Oriental, liderado por Raúl Castro, del que llegó a ser su jefe de escolta.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed0_wrap" rel="freetext">