Rusia presentó un plan de nueve puntos durante una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y sus homólogos estadounidense, turco y saudita en Viena el pasado viernes. Su objetivo es explorar una posible solución política a la guerra en curso en Siria.
En declaraciones a iAl Arabiya/i –con la condición de guardar el anonimato–, funcionarios turcos y dirigentes de la oposición siria declararon que la propuesta rusa podría servir como "punto de partida" para una solución completa, pero exigieron garantías para su aplicación y una aclaración sobre el destino del presidente Assad de cara al futuro.
El plan de Rusia pide detener de inmediato los combates entre las fuerzas del Ejército y del gobierno sirio y los grupos rebeldes apoyados por Occidente, el levantamiento de las zonas controladas por los rebeldes y su entrega al Gobierno y, finalmente, la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no establece un calendario claro para la aplicación de estas medidas.
Según la fuente, los rusos propusieron una línea de tiempo de entre 15 a 18 meses desde la fecha de la firma del documento.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed1_wrap" rel="freetext">