Venezuela: tras el exilio y las denuncias del fiscal, la MUD exigió anular la condena a López

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, consideró que la admisión del funcionario y la utilización de pruebas falsas "vicia de total nulidad el proceso" contra el opositor

AFP 163

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, insistió su pedido de liberación de Leopoldo López luego de que el fiscal del caso huyera de Venezuela tras admitir pruebas falsas y presiones del chavismo para condenar al dirigente a 14 años de prisión.

"La admisión por parte del fiscal acusador del carácter fraudulento de la pruebas presentadas vicia de total nulidad el proceso llevado adelante por el Gobierno contra Leopoldo López", consideró Torrealba a través de un texto que compartió en las redes sociales.

Franklin Nieves, el fiscal del caso del líder de Voluntad Popular, escapó de Venezuela por haber sido sometido a presiones del chavismo. En un video, explicó que recibía órdenes directas de la fiscal general Luisa Ortega para alterar pruebas en contra de López.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed62_wrap" rel="freetext">

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", explicó el fiscal Nieves en un video difundido por el portal venezolano La Patilla.

En ese sentido, reconoció que tenía órdenes de defender "las pruebas falsas" contra el dirigente de Voluntad Popular que fue sentenciado a 13 años y 7 meses de prisión por la jueza Susana Barreiros.

Nieves era convocado, junto con su colega Narda Sanabria, uno o dos días antes de cada audiencia del juicio contra el dirigente opositor para recibir las órdenes de Ortega.

163

El secretario ejecutivo de la MUD reiteró: "Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó, y pondría de inmediato en libertad plena al acusado".

"Cualquier sistema independiente de administración de Justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir", agregó.

"Eso es lo que Venezuela Quiere, por eso luchamos: por un sistema de administración de Justicia al servicio del país, no al servicio de los intereses politiqueros de una cúpula gobernante, ineficiente y corrupta", concluyó Torrealba.