Aunque fue un día de caras largas en el Frente para la Victoria, la agrupación La Cámpora tiene algunos motivos para sonreír. El oficialismo perdió el quórum, pero los candidatos camporistas que se postulaban a lograr escaños legislativos lograron un importante resultado en los comicios de este domingo, al engrosar su bloque con 20 diputados más y tres senadores en la Cámara Alta.
La fuerza política ultrakirchnerista desembarcó en 2011 en el Poder Legislativo y renovaba en estas elecciones generales 7 de las 11 bancas que tenían en su poder. A lo largo de la competencia en todo el país, no solo logró retener los cargos que se vencían, sino que sumó otros 13, logrando un cuerpo legislativo de 24 miembros.
La victoria más resonante la logró el líder de la organización, Máximo Kirchner, quien por primera vez disputaba un cargo electivo. Aunque esperaba salir como más votado en su categoría, el santacruceño se consagró en el segundo lugar, con el 45% de los votos afirmativos.
En la provincia de Buenos Aires, lograron ingresar a la Cámara Baja los diputados Eduardo "Wado" de Pedro, secretario General de la Presidencia y quien encabezó la lista, Fernanda Raverta, Rodolfo Tailhade, Rodrigo Rodríguez, y Luana Volnovich. De esa nómina, la que retuvo su sillón fue Mayra Mendoza.
En la Ciudad de Buenos Aires, renovó su cargo el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo Larroque" e ingresó el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En el centro del país, el diputado por Santa Fe, Marcos Cleri retuvo su lugar, mientras que ganó un nuevo escaño la candidata por Córdoba, Gabriela Estévez, y otro por San Luis, Ivana Serrano.
La región mesopotámica también dio sus frutos para La Cámpora, ya que se obtuvieron cuatro cargos
repartidos en tres provincias. Ingresó por Entre Ríos, Juan Manuel Huss; por Corrientes, José Aragón, por Misiones Cristina Brítez y Daniel Distefano.
Además, los resultados obtenidos por el FpV en el norte permitió que entraran la diputada María Masín por Chaco y Marcelo Santillán, por Tucumán. En la Patagonia, entró Martín Doñate por la provincia de Río Negro, Santiago Igón, por Chubut; mientras que Matías Rodríguez cosechó un cargo por Tierra del Fuego.
A este subloque parlamentario del Frente para la Victoria hay que sumarle a los camporistas que ingresaron al Poder Legislativo en 2013, a saber: el nieto recuperado Juan Cabandié, la santafesina Josefina González, la santacruceña Mauricio Gómez Bull, y Martín Pérez, de Tierra del Fuego.
En lo que respecta al Senado, logró una banca Fernández Sagasti, a quien se le vencía su mandato como diputada por Mendoza en diciembre. Otros dos flamantes senadores por La Cámpora son Ana Almirón, de Corrientes, y María de los Angeles Sacnum, por Santa Fe.
La sumatoria de las 24 bancas de La Cámpora en la Cámara de Diputados representa el 9% del total del organismo, que está compuesto por 257 miembros.
De esta manera, los militantes parlamentarios de Máximo Kirchner se constituirán en una fuerza nada despreciable en el Congreso de la Nación, en un contexto donde el número de bancas será más relevante que nunca. Para el próximo período presidencial, ninguna alianza política contará con mayorías propia para sancionar leyes. Incluso en el hipotético caso de que Daniel Scioli ganara el 22 de noviembre: todo parecería a apuntar que La Cámpora seguirá el liderazgo de Cristina Kirchner antes que el del saliente gobernador bonaerense.