El rating en las elecciones presidenciales 2015: TN y Telefe fueron los canales más vistos luego del cierre de comicios

Tanto las emisoras de cable como las de aire cubrieron desde muy temprano los sufragios. Mirá los números

En el día de elecciones los canales se sumergieron en una reñida pelea con el rating. TN en cable y Telefe en aire, fueron las emisoras más vistas, seguidas muy de cerca por sus competidoras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la señal de cable transmitió en dúplex con El Trece, lo que duplicaría su rating.

Apenas llegadas las 18 cuando los canales comenzaron a mostrar los primeros resultados de los comicios, el rating comenzó a subir de a poco, llegando a picos de 6.5 en el cable para TN a los diez minutos de cerrada la votación (justo en el momento en el que dieron los posibles porcentajes de los candidatos presidenciales) y de 7.9 en el aire para Telefe a las 19 con el análisis de la jornada.

Durante toda la hora posterior al término de la votación lo más visto en cable fue TN, que arrancó con 5.4 puntos, trepó un punto cuando dieron los resultados y cerró la hora rondando los seis puntos. Claro que si a éstos números se les suman los de El Trece, inmediatamente se duplican, ya que la emisora de Constitución hizo durante toda la hora más de cinco puntos, con picos de 6.7.

En segundo lugar se ubicó C5N. Con una mirada muy diferente a la de TN, la emisora comenzó la hora anunciando a Scioli como amplio ganador y con 3.8 puntos de rating, número que fue subiendo hasta llegar al pico de 5.3 minutos antes de las 19.00 (durante la hora rondó los 4.5 puntos).

En tercer lugar A24 que hizo un pico de 2 puntos a las 18.00 a la hora de dar los resultados y luego se quedó en 1.2 aproximadamente. Aunque transmitió en dúplex con América, lo que cuadruplicaría su rating.

Crónica con su fiel estilo se mantuvo en el cuarto lugar con picos de 1.4 y por último Canal 26, que no pudo superar el punto.

En aire, Telefe lideró la franja, comenzando con 7.1 puntos y llegando a picos de 7.9 hacia el final de la hora y en ningún momento bajó de los siete puntos de rating. En segundo lugar quedó El Trece, que arrancó con 4.3 puntos y se mantuvo en los cinco, hasta que llegó a 6.7 a las 19.5.

En tercer lugar y muy lejos estuvo la Televisión Pública, que a las 18 estaba con 1.8 puntos y subió hasta hacer picos de 3.5 a las 18.4, en el momento que mostraban los móviles desde los búnkers.

América, que arrancó con 2.0 a las 18 bajó durante el resto de la hora pero a la inversa, A24 (en dúplex) aumentó, por lo que la suma de las dos emisoras rondó los cuatro puntos y se mantuvo estable.

Un caso aparte es Canal Nueve, que le dedicó sólo veinte minutos a la votación y luego continuó con Implacables. Durante la cobertura de los sufragios hizo 1.5 puntos y a la vuelta del programa de Susana Roccasalvo hizo picos de 2.3.

Contrariamente a lo esperable, los picos de rating no se dieron apenas las 18 cuando se conocieron los primeros resultados parciales sino un rato después, cuando los canales comenzaron a analizar lo ocurrido.