Cómo Los Pumas se convirtieron en una potencia del rugby

Tras el tercer puesto en 2007, la UAR impulsó un cambio radical para integrarse a las competencias internacionales del Hemisferio Sur y llegar a su segunda semifinal de un Mundial. En 2016, Argentina tendrá una equipo en uno de los campeonatos más importantes del planeta

Guardar

Nuevo

 Reuters 162
Reuters 162

Este domingo en Twickenham, Los Pumas intentarán alcanzar la primera final de un Mundial en su historia y lo harán teniendo en cancha 11 jugadores formados con un plan que revolucionó el rugby argentino y lo llevó a formar parte de la elite de este deporte.

Tras el tercer puesto logrado en Francia 2007, la Unión Argentina de Rugby (UAR) impulsó una serie de cambios que están dando sus primeros frutos en Inglaterra 2015 pero que tienen metas pautadas para 2016 y 2019.

En Argentina el deporte se desarrolló de manera amateur, con muchos rugbiers insertándose en Europa, hasta que en 2008 se hizo un giro de 180 grados y se impulsó la implementación del Plan Nacional de Alto Rendimiento (Pladar) para integrarse al nivel de competencia de los países del Hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, ganadores cada uno de dos de las siete ediciones de la Copa del Mundo, hegemonía que solo pudo romper Inglaterra en 2003.

Los Pumas llegaron dos veces a semifinales de un Mundial, (2007 y 2015) algo que además de los campeones solo hicieron Gales y Francia. Desde 2012 compiten en el Rugby Championship, donde en 2015 alcanzaron el tercer puesto, y a partir del próximo año competirán en el Súper Rugby, el campeonato profesional de equipos más importante del Hemisferio Sur.

Actualmente 24 de los 31 integrantes del plantel y el cuerpo técnico pasaron por el Pladar de alguna manera y para 2016 ya se contrataron 45 jugadores -con dedicación exclusiva, descartando a los que actúan en Europa- que representarán al país en las diferentes franquicias y selecciones. "En la medida en que se pueda hacer crecer la base de jugadores, vamos a tener buenos planteles", dijo Hugo Porta.


¿En qué consistió este proceso?

"En 2008, la Unión Argentina impulsada por Agustín Pichot comenzó a exigir a la International Rugby World la inclusión en una competencia anual internacional. Para ser aceptados se debía desarrollar un Plan Estratégico que no fuese en contra del rugby social que se juega en Argentina pero que pudiese mejorar rendimiento físico y técnico de algunos jugadores para competir en un torneo de Alta Competencia", dijo a Infobae Martín Mackey, Director de Rugby de la UAR.

"El deporte en nuestro país es fruto de la pasión y el entusiasmo de muchos aficionados que vuelcan su tiempo para organizarse y competir ordenadamente en sus momentos de ocio", agregó.

Con el tiempo el nivel se volvió más competitivo hasta que organizó la primera Copa del Mundo en 1987 y "empezó a crearse otro tipo de juego con la llegada del profesionalismo y perfeccionamiento para superarse y competir con el objetivo de ganar", sostuvo el entrenador.

En Argentina esa transformación comenzó en 2009 con la apertura de cinco centros de desarrollo del alto rendimiento, en el que entrenan todos los días jugadores elegidos de los seleccionados regionales de las categorías M18, M19 y M20. "En la primera etapa buscamos mejorar físicamente y las destrezas de los jugadores, con el trazado de tres ítems: disminuir las lesiones, aumentar el rendimiento de nuestros jugadores y mejorar el juego", concluyó Mackey.

"Nos inspiramos en la NFL, en Irlanda y Nueva Zelanda. Es un sistema propio que armamos según la idiosincrasia del rugby argentino. Estuve un mes viendo como era el drafteo de los jugadores, las becas universitarias, la comunión entre alto rendimiento-sponsors y el estudio. La NFL es la que reorganizó el modelo deportivo en Occidente en la era actual", explicaba en 2012 Agustín Pichot.

AFP
AFP

El ex capitán de Los Pumas, sostuvo que fue muy difícil convencer en una primera fase a los dirigentes de la URBA con el Pladar. "En el interior lo vieron enseguida y no tuvimos grandes complicaciones. Este sistema si algo tiene es que es federal y por eso el interior no puso reparos".

Galo Álvarez Quiñónes, manager del Pladar Centro de donde surgió el forward Matías Alemanno, dijo a Infobae: "Muchos de estos Pumas pasaron desde los 18 años por los centros, jugaron mundiales juveniles, llegaron a los Pampa XV y ahora a la Selección. El objetivo era proyectar jugadores para el sistema Puma y hoy se están viendo los resultados. La mayoría ya tiene cinco años de entrenamiento".

Daniel Hourcade, actual coach del equipo, sostuvo en Vorterix tras la victoria ante Irlanda en cuartos de final: "Este conjunto está donde está por el juego desarrollado producto del proyecto que impuso la UAR desde 2009".

"Se empezó a trabajar con jugadores en Argentina para competir primero en niveles intermedios hasta llegar al Rugby Championship. Y ahora estamos en el camino de los principales rivales", agregó.

AFP
AFP

Eso niveles intermedios son la Vodacom Cup (certamen entre equipos provinciales de Sudáfrica) y la Pacific Challenge (en la compiten los segundos seleccionados nacionales del Pacífico), donde los Pampas XV (producto del Pladar), dirigidos por Hourcade fueron campeones. Este año, el país tendrá un equipo en el Super Rugby.

Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina son los cuatro mejores equipos del mundo de acuerdo a lo hecho en este Mundial y según el ranking de la IRB. En ese sentido, el Álvarez Quiñónes manifestó que el país se acopló por una cuestión geográfica a un juego más parecido al de las potencias del Hemisferio Sur. "Tienen una propuesta de juego mucho más ambiciosa, más dinámica y arriesgado, mientras que en el Norte es más trabado y estático", sostuvo.

Hasta 2011, Los Pumas se juntaban solo dos veces por año. El Pladar y las competencias llevaron a la conformación de un elenco que se entrena, juega y convive durante gran parte del año y que en 2016 se probará en la elite de los torneos por equipos.

Guardar

Nuevo