Cuando una persona se aleja del nivel del mar, el cuerpo comienza a sufrir transformaciones internas. Y cuando la distancia la instala el ascenso drástico de una avioneta pueden sentirse las corrientes de aire y todo aquello que era cercano y familiar adquiere el tamaño de una hormiga.
En el cerebro comienza a faltar el oxígeno y esto retrasa la capacidad de reaccionar ante nuevas situaciones. Además, observar el vacío libera adrenalina y se forma un combo que hace temblar las rodillas hasta de los más valientes.
El salto bautismo o Tándem es una variación del paracaidismo convencional. En esta actividad el aprendiz salta junto a un instructor. Ambos se encuentran unidos por medio de un sistema de doble arnés. "Es un equipo biplaza diseñado para dos personas 430 pies cuadrados. La persona va con un arnés especial puesto y ese arnés va enganchado y sujeto al instructor que lleva los dos paracaídas", explica Guillermo Lascurain, Presidente del Club Escuela de Paracaidistas Argentinos.
Y agrega "Siempre es un doble paracaídas, uno principal y otro de emergencia. También tiene un dispositivo de seguridad, una computadora llamada Cypress. En caso de que al instructor le pase algo, abre automáticamente el paracaídas a una determinada altura si vos no hiciste nada".
Todo pasa en un lapso de 30 minutos aproximadamente. Se sube al avión y se asciende durante 20 minutos hasta alcanzar los 3.000 metros, la altura del salto. Al momento de saltar, la caída libre es de 35 segundos. En este tiempo se pasa de 3.000 a 1.500 metros, alcanzando una velocidad de 250. km/h A los 1.500 metros el instructor abre el paracaídas , y pasan entre 6 y 10 minutos de vuelo hasta el aterrizaje.
¿Cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta?
- Ser mayor de 16 años
- No pesar más de 95 kg
- Se aconseja no saltar congestionado, por la posibilidad de daños en tímpanos
- Se sugiere no saltar si se sufre de problemas del corazón, enfermedades que afecten el juicio de alguna forma, problemas de columna, problemas en brazos o piernas
- En cuanto a vestimenta lo ideal es utilizar zapatillas y ropa no demasiado suelta. No se usan camperas por lo voluminosas. La idea es que no hayan partes sueltas que puedan lastimar
- Si es invierno se pueden usar guantes y cuellos de polar
- No usar cadenitas, relojes, aros, anillos, etc ( por la posibilidad de enganches, pérdida o daño)
Para más información podes ingresar a www.paracaidismolobos.com