El presidente boliviano, Evo Morales, dio un paso más hacia la posibilidad de presentarse en el 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo al dar el Tribunal Constitucional (TC) luz verde a la ley de reforma de la Carta Magna que abre las puertas a una nueva reelección.
En una resolución, el TC respaldó la constitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución, que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente, y que deberá ser refrendada en una consulta popular el próximo 21 de febrero.
El alto tribunal declaró constitucional el texto de la norma
El magistrado del Constitucional, Ruddy Flores, informó, en declaraciones a medios locales, de que el alto tribunal declaró constitucional el texto de la norma, que le había sido remitido la semana pasada por la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS:
La norma modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos consecutivos que puede permanecer una persona en la Presidencia, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces", en referencia al número de reelecciones.
El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en referendo si avalan esta reforma de la Constitución, que permitiría al presidente Morales presentarse a las elecciones en el 2019 para aspirar a un nuevo mandato, que sería el cuarto consecutivo.
El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si avalan la reforma de la Constitución
Después de que el TC haya declarado constitucional la ley de reforma, la Asamblea Legislativa espera ahora que ese órgano se pronuncie sobre la pregunta concreta que se realizará en el referendo.
"Lo que viene a continuación es que tenemos que aguardar la segunda respuesta que tiene que darnos el Tribunal Constitucional, que es la referida a la constitucionalidad de la pregunta que estaríamos haciendo en el referendo de febrero", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista José Alberto Gonzales.