¿Cuántos muertos deben perdonar los Diálogos de Paz?

Un informe dado a conocer por el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria da cuenta de las vidas que se perdieron en Colombia en los últimos 25 años

Guardar
Reuters
Reuters

Más de 15.000 personas murieron en unas 2.552 masacres cometidas en Colombia en el último cuarto de siglo, según datos divulgados por el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, una entidad integrada por cinco universidades del país.

Según la base de datos del Observatorio, estas matanzas, cometidas "por distintos actores" del conflicto armado que sufre el país desde hace más de 50 años, dejaron un total de 15.611 víctimas mortales.

Las matanzas dejaron un saldo de 15.611 víctimas fatales en 25 años

Los autores son grupos paramilitares, las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como el Ejército, milicias y bandas criminales, detalló la entidad.

Para contabilizar los eventos, los investigadores tomaron en consideración la definición que hace la Defensoría del Pueblo de Colombia, que "considera que la masacre es el asesinato de más de cuatro personas en una misma ocasión".

LEA MÁS:

La investigadora del Observatorio y profesora de la Universidad del Rosario de Bogotá, Rocío del Pilar Peña, destacó que la base de datos "contiene los registros de las masacres ocurridas desde la década de los ochenta y las clasifica a nivel departamental".

Igualmente señaló que la base queda a disposición de la comunidad académica y el público en general "con el fin de contribuir con la investigación en temas de conflicto armado y construcción de paz".

La construcción de la base de datos se logró tras varios años de acopio de información proveniente de los medios de comunicación, procesos judiciales y trabajos académicos, entre otros.

La base de datos se actualizará cada seis meses y se publicará en el portal web del observatorio www.observatoriodetierras.org.

El Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad es un programa financiado por Colciencias, que depende de la Presidencia de la República, y está conformado por las universidades Rosario, Nacional, Norte, Sergio Arboleda y del Sinú.

 AFP 163
AFP 163

Los vínculos de las FARC con Hezbollah

Es un triángulo que comenzó a gestarse hacia 2008. Se trata del entramado de terrorismo, narcotráfico y territorialidad que fue pactado entre Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo terrorista islámico Hezbollah. Ese acuerdo recibió su impulso definitivo aquel año, cuando los regímenes de Venezuela y de Irán estrecharon sus lazos definitivamente. Eran tiempos del caudillo bolivariano y del presidente Mahmoud Ahmadinejad. El pacto, desde luego, fue continuado por Nicolás Maduro al pie de la letra.

Las FARC, el grupo insurgente más antiguo de América Latina, son catalogadas por la Unión Europea y los Estados Unidos como un grupo terrorista con una amplia actividad narco en la región. Su penetración comienza en México y se extiende hasta el sur, en la Argentina.

Los lazos que tejió a lo largo de las últimas décadas les proporcionaron los mejores contactos con los capos de los cárteles de la droga más sangrientos. Entre ellos, figura el de Sinaloa. Estos vínculos no cesan, pese a que desde hace dos años las FARC dicen estar impulsando el diálogo de paz con el gobierno constitucional de Colombia.


Guardar