EEUU y Pakistán instaron a los talibanes a un diálogo de paz con el gobierno afgano

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif se reunieron en la Casa Blanca. Washington considera que Islamabad puede influir sobre el nuevo líder del grupo islamista

AFP 163

El presidente estadounidense a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif instaron este jueves a los talibanes a retornar a la mesa de diálogo con el gobierno afgano.

Ambos mandatarios "instaron a los líderes talibanes a emprender negociaciones directas con Kabul y trabajar con miras a un acuerdo de paz sustentable", en una declaración conjunta emitida tras una reunión en la Casa Blanca.

Estados Unidos considera que a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Pakistán/a puede influir especialmente sobre el nuevo líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, que es considerado cercano al gobierno de Islamabad.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed14_wrap" rel="freetext">

Algunos funcionarios estadounidenses creen que hasta ahora Pakistán no ha hecho lo suficiente para persuadir al grupo de renunciar a la violencia.

La semana pasada Obama señaló que las 9.800 efectivos estadounidenses que están actualmente desplegados en Afganistán continuarán allí por más tiempo de lo que había prometido.

La Casa Blanca está dispuesta a llevar a los talibanes de nuevo a la mesa de negociaciones, después que una primera ronda de conversaciones terminó en un callejón sin salida.

163

Un resurgimiento de la actividad del grupo islamista los llevó a tomar el control de la ciudad norteña de Kunduz durante tres días a fines de septiembre.

Kabul ha acusado a Islamabad de albergar y aprovisionar a la insurgencia talibán, permitiéndoles lanzar ataques haci Afganistán desde el otro lado de la frontera.

Obama señaló recientemente que se propone "instar a todas las partes en la región para convencer a los talibanes de volver a las conversaciones de paz".