Suspenden a 25 funcionarios de Costa Rica por espiar a Keylor Navas

Los agentes del Poder Judicial fueron sancionados por consultar información privada del arquero del Real Madrid, de forma ilegal en una base de datos restringida.

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El organismo de control informó que Keylor Navas fue víctima de espionaje por parte de varios agentes costarricenses durante los meses de junio y octubre del 2014.

En la base de datos se registraron 51 consultas de información de las cuales 42 corresponden al portero y el resto a sus dos hermanas, Keilyn y Kimberly Navas Gamboa.

Días después de conocerse la noticia, Francisco Segura, el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confesó que había autorizado a dos agentes para que revisara información de Navas y su familia, con el supuesto fin de prevenirlos de un posible secuestro. Pero también avisó que "Los agentes solo tienen autorización de ingresar a esa plataforma cuando están realizando una investigación judicial, por lo que los hechos serían -al menos- una falta grave"

Lo curioso es que las fechas coinciden justo con el gran momento que atravesó el arquero durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 y que posibilitó su traspaso al Real Madrid.

La investigación en contra de estos funcionarios, comenzó el 30 de octubre de 2014 y por ahora desembocó en la suspensión temporal por un mes de 24 de ellos y por 90 días al restante. El castigo será sin goce de sueldo y además deberán afrontan una causa penal por el delito de abuso de autoridad.

LEA MÁS:


El 3 de noviembre pasado, la Fiscalía de Costa Rica había anunciado la inclusión de Segura en la causa y que en total eran 29 los investigados, de los cuales 24 son policías judiciales, cuatro fiscales y el director del OIJ.

En el país caribeño, el abuso de autoridad se castiga con un máximo de dos años de prisión, pero es excarcelable.

Los abogados del aquero de 28 años entablaron en noviembre pasado una demanda contra los dirigentes que ingresaron sin motivo aparente a la base de datos, pero no exigen una indemnización económica.

Mientras tanto, Keylor Navas lleva cinco partidos de Champions League con el Real Madrid sin recibir goles y se ha afianzado como titular tras un flojo arranque.

Guardar