El Gobierno venezolano endurecerá el control de precios y las sanciones a los "especuladores", según una serie de medidas anunciadas este martes por el presidente a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Nicolás Maduro/a para frenar el acelerado aumento del costo de vida.
"Vamos a apretar la ley de precios justos", dijo Maduro al anunciar una reforma a la normativa que ya establece un férreo control al costo de los productos básicos y otros bienes de consumo.
Las medidas, anunciadas un mes y medio antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, buscan contener una inflación galopante, que según el mandatario rondará el 85% al cierre de 2015.
"Vamos a cerrarle las compuertas a las prácticas para robar al pueblo. Aumentaremos las sanciones a todo aquel que esté remarcando productos", añadió Maduro, quien indicó que también se aumentarán los castigos a quienes promuevan la especulación.
"Vamos a apretar la ley de precios justos", afirmó Maduro
El gobernante advirtió que los castigos se extenderán a quienes violen el control de cambios y fijen precios tomando como referencia el dólar paralelo -125 veces más caro que la menor tasa oficial-. "Caerán en ilícito cambiario", subrayó.
El esquema actual establece una tabla de "precios justos" que se publica en Internet, pero según el presidente la ley ha sido "penetrada y pulverizada" por los especuladores. Maduro explicó que la ley fija una ganancia de 30% para los comerciantes, pero "le crearon eslabones a la cadena intermediaria y a cada eslabón le agregan el 30%".
"Se van a cambiar todos los mecanismos de cálculo del precio justo", afirmó el mandatario, señalando que los detalles del nuevo modelo serán dados a conocer próximamente.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed72_wrap" rel="freetext">