El motivo central es que faltan profesionales, pero también escasean insumos y hay problemas edilicios. Según señalaron a este portal desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la situación se repite en muchos otros centros médicos bonaerenses.
El secretario gremial,
Guiillermo Pacagnini, explicó en diálogo con
Infobae que el del Fiorito, uno de los hospitales más antiguos y prestigiosos de la zona sur, "no es un caso aislado ni nuevo. Estaba previsto que suceda".
"Había pocos médicos atendiendo, algunos se han tomado licencia por enfermedades, por el lógico desgaste que causa trabajar sin personal, y esos puestos no se han cubierto", contó Pacagnini.
Las autoridades del Hospital aducen que se están haciendo refacciones, aunque los médicos y el sindicato lo niegan. "Pese a la mentira oficial que puso un cartel diciendo que se cerraba por remodelación, el Servicio se cierra por falta de neonatólogos y no porque se esté realizando ninguna refacción", señalaron desde el Cicop en un comunicado.
La precariedad se trasluce también en lo que refiere a contratos y salarios. Cada tanto se suma a la plantilla algún profesional nuevo, pero como no cobran, al poco tiempo dejan de trabajar.
"Así como está la salud pública en la provincia no se puede sostener, esa es la realidad. La semana pasada hubo problemas en el Hospital de Niños de La Plata, donde se tuvo que cerrar la sala de recuperación cardiovascular; hace poco hubo que evacuar el Hospital Eva Perón de San Martín porque se cortó la luz y no funcionaba el grupo electrógeno", dijo el dirigente gremial. Y apuntó al gobernador Daniel Scioli: "Es interesante ver cómo mientras los candidatos hacen campaña por las elecciones el sistema de salud hace agua por todos lados".
Pacagnini informó además que en el día de ayer representantes del Cicop se reunieron con el viceministro de Salud, Nicolás Krepliak, y parte de su gabinete para plantearle este y otros temas que requieren urgente respuesta.
Para Pacagnini, es "natural" que pase lo que pasa porque tiene que ver con la falta de presupuesto. Solo el 6,4 por ciento de lo que recauda la Provincia va a la salud. "Es un presupuesto paupérrimo", se quejó. "Ese es el problema de fondo. Esta es la época del año en que como se dice vulgarmente se acaba la plata", dijo y pidió a las autoridades de la Provincia "que solucionen esto en forma urgente".