Colombia calcula que 45.646 personas han desaparecido en el marco del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo, informó hoy la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria.
Así consta en el registro único de víctimas con base en las declaraciones de familiares, según explicó Gaviria en una rueda de prensa junto al jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Durante su intervención, Gaviria destacó que el acuerdo sobre la búsqueda de desaparecidos alcanzado entre el Gobierno y las FARC en La Habana también permitirá "conocer la magnitud del fenómeno de todas las personas dadas por desaparecidas".
Como parte de las medidas acordadas y que se pondrán en marcha de inmediato, el Gobierno se comprometió a acelerar los procesos de identificación y "entrega digna" de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas sin ser identificadas.
Por su parte, el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió a entregar información para la ubicación e identificación de los restos de personas "que hayan muerto en su poder".
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed13_wrap" rel="freetext">