Un avión Lear Jet35a, matrícula LV ZSZ, se accidentó a las 6:45 del lunes en el aeropuerto de San Fernando. Las primeras versiones indican que la nave se despistó y se prendió fuego cuando quería levantar vuelo. Afortunadamente, los dos pilotos que estaban a cargo de la operación pudieron escapar sin ser alcanzados por llamas.
La máquina es propiedad del empresario a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Lázaro Báez/a. Es uno de los aviones principales que él y y su familia utilizan para trasladarse. Según pudo saber Infobae, el plan de vuelo de esta mañana comprendía un viaje hasta la provincia de Santa Cruz. Allí estaba previsto que la hija y la esposa del dueño de Austral Construcciones subieran a la aeronave para volar a Buenos Aires.
Las pericias preliminares determinaron que al Lear Jet de Báez se le trabó una válvula del tren de aterrizaje. Los especialistas coinciden en que no hay antecedentes de este tipo de fallas en aviones similares. Es por eso que la Junta de Aviación de la Fuerza Aérea trabaja bajo la hipótesis de un atentado.
El avión quedó bajo el resguardo de la Gendarmería Nacional. Esta decisión llamó la atención de los operadores que trabajan todos los días en San Fernando. Es que habitualmente cuando suceden incidentes de estas características la fuerza que toma el control de la escena es la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Los Learjet 35/35A y 36 son aviones ejecutivos que se utilizan tanto para fines civiles como militares. El primer vuelo de este tipo de aeronave se hizo en 1973. Unos meses más tarde comenzó a ser producido en masa, convirtiéndose en uno de los mejores proyectos del fabricante de la aeronave Lear Jet Corporation, que en la actualidad es una división de Bombardier Aerospace.
Dependiendo del equipamiento que tenga, este tipo de naves pueden trasladar entre 6 a 8 pasajeros. Su autonomía de largo alcance le permite recorrer distancias superiores a los 4.100 kilómetros. Su velocidad máxima es de 872 km/h.
Estas naves tienen los motores montados a los lados de la parte posterior del fuselaje. Las alas están equipadas con flaps de una única pieza. Allí también están dispuestos los tanques de combustible. Según datos oficiales, más de 600 Learjet 35A fueron fabricados, con una línea de producción en serie que terminó con el número 677. El modelo se dejó de fabricar en 1994.