Por definición, el estrés es el conjunto de reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos, tanto físicos como psíquicos, y responde al exceso de demanda o a la incapacidad de respuesta frente a ella, o una combinación de ambas situaciones.
Al estrés crónico se lo debe diferenciar del estrés agudo, ya que en el primer caso hablamos de situaciones prolongadas en el tiempo, mientras que el segundo se expresa como una respuesta instintiva ante algún factor estresor del entorno.
Si existe una situación que sin dudas representa un exceso de demanda, una completa atención y un gran desgaste físico es una campaña electoral. Y quienes aspiran a conducir los destinos de un país claramente a eso deberán sumar la enorme responsabilidad que lograr su objetivo implicará.
Por eso Infobae quiso saber cómo afrontan la recta final de una campaña electoral que incluyó internas, debates y denuncias cruzadas los cuatro principales candidatos a ocupar la presidencia de la Nación.
Daniel Scioli tiene 58 años y es el candidato a presidente del Frente Para la Victoria. Metódico y rutinario como pocos, según su entorno lo define, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires se levanta a las 6:30, realiza actividad física durante más de una hora, desayuna una taza de té, un yogur con cereales y una porción de lo que siempre resultó ser su debilidad: pastafrola de membrillo.
Su médico personal Alfredo Cahe confió a Infobae que el candidato "no vio afectada su dieta a pesar del desorden que provoca una campaña electoral". Scioli sigue al pie de la letra una dieta italiana que le permite comer de todo, pero moderado. Y la carrera a la presidencia no varió en nada el plan que mantiene: "A cada lado que va lo esperan con la comida que él solicite", contó.
¿Hace terapia? El gobernador suele repetir que tiene un antídoto infalible para diluir los peligros que la exigencia de la campaña representa: "Mi secreto es el deporte, es el equilibrio en mi físico, en mi cabeza. Si no hiciera actividad física tendría que tomar pastillas para dormir, para los nervios".
Y sobre cómo cuida su salud, Cahe detalló: "Todos los meses lo estudiamos desde la punta de la cabeza hasta el último dedo del pie, aunque Scioli no es amigo de los análisis y estudios. Siempre me pregunta si va a tener que tomar algún medicamento o para qué sirve lo que le estamos haciendo".
Mauricio Macri, a los 56 años, se puso el traje de "principal opositor" al actual Gobierno y busca pasar de la jefatura del gobierno porteño al sillón de Rivadavia.
El ex presidente de Boca Juniors no fuma ni toma alcohol, él mismo asegura que no tiene "casi ningún vicio".
Consultado por Infobae sobre cómo combate el estrés contó que "hacer deportes, ir al gimnasio, jugar a las cartas con amigos y pasando tiempo en familia" son sus antídotos para escapar de la rutina.
El candidato de Cambiemos hace gimnasia todas las mañanas en Ocampo Wellness Club y, cuando el trabajo se lo permite, los fines de semana se recluye en su quinta Los Abrojos.
¿Terapia? "Sí, hace por lo menos veinte años y además hago yoga", confió, al tiempo que destacó que hace lo posible por "manejar el equilibrio, que no es fácil" y descansar bien -duerme al menos seis o siete horas diarias-.
"Leer me baja. Leo historias noveladas. Estoy terminando la de Alfonso, el emperador de Brasilia, rey de Portugal. Trato de engancharme en historias que me saquen. No estoy en un momento para leer libros que me desafíen", reconoció.
Y sobre cómo se cuida en las comidas aseguró que intenta "comer poco y liviano", pero admitió: "Me pierde lo dulce".
Sergio Massa, a los 43 años, quiere ser el presidente más joven de la historia argentina que haya llegado a la Casa Rosada. Sin embargo, esa presión no le quita el sueño. En conversación con Infobae aseguró no sentirse estresado. "Estoy disfrutando mucho la campaña", reconoció.
Pese a que bromeó ante la pregunta sobre si realiza actividad física, al decir que "sólo las caminatas de campaña", lo cual no califica como el ejercicio que recomiendan los médicos para mantenerse saludable, el candidato del Frente Renovador sí se preocupa por el buen descanso. "Duermo seis horas por día y si por alguna causa duermo menos intento hacer una siesta de 45 minutos en algún momento de la jornada", reconoció.
Tras asegurar que no cree en la terapia y que jamás en su vida se analizó, Massa admitió: "Mi mejor terapia son los mates con Malena (Galmarini, su esposa) a la mañana y los asados con mis amigos de toda la vida".
Y pese a que durante la campaña admitió que no se está cuidando en las comidas -"trato de almorzar liviano o no almorzar"- el actual intendente de Tigre aseguró que lo que sí cumple al pie de la letra es "cero alcohol en esta etapa".
"Sólo llevo Ibupirac y Buscapina en la bolsa de viaje", admitió el hombre, fiel a los de su género, consultado sobre si alguien de su equipo se encarga de cuidar de cerca su salud. Eso sí, se hizo un chequeo completo hace un mes. "Porque tuve que operarme un dedo", contó.
Margarita Stolbizer tiene 60 años y se presenta como candidata a suceder a Cristina Kirchner en la presidencia por el frente Progresistas.
La mujer, que a los 28 años padeció el síndrome de Guillain Barré y estuvo mucho tiempo internada con una parálisis total, hoy asegura que no sufre estrés. "Defender mis convicciones me da la tranquilidad para enfrentar estos desafíos complejos", aseguró a Infobae.
"Tengo una vida personal y familiar bastante ordenada, placentera, con muchas cosas para no colapsar. Hago política con pasión, nunca lo considero un sacrificio", agregó.
Stolbizer duerme poco -entre cuatro y seis horas diarias-, pero aseguró que se "desquita" los domingos.
¿Actividad física? "En campaña nada. Y fuera de campaña poca, caminar", admitió, al tiempo que aseguró que come poco. "Nunca hay manera de mantener una buena alimentación durante una campaña, ni en calidad ni en horarios. Trato de cocinar algo mejor cuando llego a casa, aunque sea tarde", contó la mujer, que hace "algunos meses" que no se hace un chequeo médico.
Cómo salir airosos de situaciones estresantes
"Cuando una persona sabe que enfrentará situaciones intensas, la prevención es la mejor herramienta. Una consulta médica a tiempo, para determinar cuál es su estado cardiovascular es el primer paso. Detectar la presencia de factores de riesgo y tratarlos adecuadamente y lo más precozmente posible, para evitar que el daño arterial aparezca", recomendó la doctora Ana Salvati (MN 56877), miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed38_wrap" rel="freetext">