"El prófugo realizó una huída precipitada". Con esas palabras el gobierno mexicano confirmó además que Joaquín "El Chapo" Guzmán resultó herido en la cara y en una pierna. La noticia había sido desmentida ayer viernes por Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, aunque pocas horas después debió ser ratificada por las autoridades.
El operativo que puso en jaque al capo narco más buscado del planeta fue dirigido por la Marina de México en Sinaloa, donde se refugiaría Guzmán. Esa región mexicana es "la casa" de "El Chapo". Es allí donde cuenta con la complicidad de gran parte de la población y del sistema de seguridad, copiados por el miedo los primeros y por el dinero los segundos.
La inteligencia mexicana poseía un dato clave para dar con el jefe del Cartel de Sinaloa: conversaciones telefónicas indicaban que se hallaba en una precaria casa cerca de Cosala, en la zona montañosa de Sierra Madre. La zona es conocida como el "Triángulo Dorado".
El Chapo Guzmán realizó "una huida precipitada"
El operativo comenzó hace algunos días, momento en que el capo fue advertido y huyó. En esa huida, sin que mediara un enfrentamiento directo con las fuerzas de seguridad, algo ocurrió con "El Chapo" que le costó heridas tanto en el rostro como en una pierna.
LEA MÁS
div class="embed_cont type_freetext" id="embed43_wrap" rel="freetext">