Uruguay es el país de América Latina en el que más gente piensa que el Gobierno es transparente. Así lo cree el 61% de los consultados en el Informe 1995 - 2015 de Latinobarómetro.
En segundo lugar está Ecuador, con 59%, y tercero se ubica República Dominicana, con 56 por ciento. Luego vienen Bolivia (47%), Chile (44%) y Nicaragua (43%). En el resto, menos del 40% de las personas confía en la transparencia de las instituciones públicas.
Este ranking no dice nada sobre el grado concreto de apertura y honestidad de los gobernantes, algo que no siempre es fácil de medir. Pero la confianza ciudadana, por más que pueda estar influenciada por otras variables, no deja de ser un indicador importante.
En Brasil sólo el 16% considera que hay transparencia en el Gobierno
Si en un extremo está Uruguay, en el otro está Brasil. Sólo el 16% de sus habitantes considera que hay transparencia en el Gobierno. Esa mirada tan negativa no se puede disociar de la crisis política que atraviesa la presidencia de Dilma Rousseff, que quedó muy golpeada luego de que se desatara el escándalo de corrupción en Petrobras.
Los países que le siguen son Colombia, Perú y Guatemala, los tres con 24 por ciento. Los otros que están por debajo de 30% son México (26%), El Salvador (27%) y Costa Rica (27%).
Uruguay, el país en el que la corrupción "no existe"
Está claro que no hay gobiernos 100% limpios, y que en todas partes hay funcionarios que usan los recursos públicos en su provecho. Pero lo curioso de Uruguay es que estos fenómenos se dan de manera tan acotada y aislada, que la corrupción no es un problema para los ciudadanos.
A diferencia de lo que pasa en la mayoría de sus vecinos, es casi imposible encontrar libros o trabajos académicos que aborden el tema. Tampoco es una cuestión que ocupe un lugar relevante en los medios de comunicación.
"La corrupción no está para nada en la agenda pública en Uruguay"
"No está para nada en la agenda pública ni en la preocupación de las personas. No ha habido en nuestro país grandes escándalos, como sucede en otros países. Cayeron y fueron procesados dos ministros y un director del Banco de la República, pero no por corrupción, sino por abuso de funciones. Eso es lo que fomenta esa percepción", explicó José Pedro Montero, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (JUTEP), consultado por Infobae.
"Nuestro mandato se termina en mayo del año que viene y estoy elaborando un libro sobre corrupción, porque es algo que no existe. No se enseña en la universidad y nunca se lo ha tenido en cuenta", agregó.
Si bien es cierto que siempre se caracterizó por ser un país de instituciones sólidas, y de un consistente apego a la norma, en los últimos años se avanzó mucho en mejorar la transparencia gubernamental.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed30_wrap" rel="freetext">