El primer futbolista en "picar" la pelota fue el checoslovaco Antnín Panenka en la definición por penales de la Eurocopa de 1976 frente a Alemania. Hasta aquel entonces ningún jugador se había animado a pegarle a la pelota con un toque sutil justo en la base, o por lo menos no hay registros de ello. Aquella final marcó un antes y un después en la historia del fútbol.
El "Panenka" Sudamericano tiene nombre y apellido. Sebastián Abreu se ha encargado de definir en más de una ocasión de esa manera, quedando algunas veces en ridículo por haber fallado.
Monterrey vs Tigres. En 2006 el clásico mexicano estaba a favor de Tigres, pero el uruguayo definió de forma exitosa para poner el empate transitorio.
En 2007 se pondría la camiseta del conjunto contrario y le marcaría un tanto a su ex club.
Uruguay 2(4) -2 (5) Brasil. En este encuentro correspondiente a las Semifinales de la Copa América 2007, un gol de Abreu obligó a la definición por penales. Allí, el delantero se animó y convirtió de emboquillada.
Luego de eliminar a Uruguay, Brasil sería campeón tras golear 3 a 0 a la Argentina en la Final.
Nacional 3-2 Rocha. En la última fecha del Torneo Clausura Uruguayo, Nacional se consagró ganador con un gol de Sebastián Abreu a los 52 minutos del segundo tiempo, en un polémico arbitraje de Gustavo Méndez.
Nacional se consagró campeón del torneo uruguayo luego de que Defensor Sporting se negara a jugar la final.
Fluminense 3-2 Botafogo. En el torneo carioca del 2011, Abreu se animó a picar la pelota dos veces en menos de tres minutos luego de haber fallado el primer penal
Botafogo caería derrotado, pero estas definiciones quedaron en la historia.
Uruguay 1 (4)- 1 (2) Ghana. Por los cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el Loco se hizo cargo del último penal y llevó a su Selección a la semifinal de aquel Mundial.
Uruguay perdió con Uruguay en semifinales y finalizó cuarto.
En su carrera, Sebastián Abreu 363 goles y jugó en 20 equipos. Actualmente es parte del plantel de Nacional de Uruguay.