Por la ola de ataques, EEUU ordenó operaciones de inteligencia contra Boko Haram

Después del despliegue de tropas en Camerún, el Gobierno norteamericano anunció que vigilará al grupo pero sin que esto signifique "nada ofensivo". Los yihadistas recrudecieron los atentados en Nigeria

Guardar
  163
163

Estados Unidos efectuará en Nigeria operaciones de inteligencia y de vigilancia contra el grupo islamista Boko Haram, en el marco de un despliegue en África occidental, indicaron el viernes a la AFP fuentes allegadas a la decisión.

Las operaciones serán llevadas a cabo como parte del envío de más de 300 militares estadounidenses en el vecino Camerún anunciado recientemente, y ante la ola de atentados contra blancos civiles ocurridos en Nigeria en las últimas semanas.

"Esto forma parte de los esfuerzos que vamos a llevar a cabo contra Boko Haram en toda la región"

"Esto forma parte de los esfuerzos que vamos a llevar a cabo contra Boko Haram en toda la región", afirmó una fuente que pidió el anonimato. "Se trata de (tareas de) inteligencia y vigilancia" pero "nada ofensivo", precisó.

El plan no incluye soldados en el terreno ni combates ofensivos, pero serán las primeras operaciones de militares estadounidenses contra Boko Haram en Nigeria.

Este movimiento de Estados Unidos tiene lugar en momentos en que Boko Haram expande ininterrumpidamente sus operaciones más allá de su base tradicional en el norte de Nigeria, habiendo perpetrado ataques en Camerún y en Chad que han provocado decenas de muertos.

LEA MÁS:

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari, que ha hecho de la lucha contra Boko Haram una prioridad desde su ascenso al poder en mayo, se reunió el miércoles con el mayor responsable militar estadounidense para África, el general David Rodriguez.

Buhari apoya el despliegue de una fuerza formada por cinco países de la región, despliegue que estaba previsto a finales de julio pero que aun no ha tenido lugar.

Boko Haram, cuya insurrección ha provocado al menos 17.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados desde 2009, es considerado responsable de 1.300 muertes desde la toma de funciones del presidente Buhari el pasado 29 de mayo.


Guardar