El Parlamento ruso autorizó la captura del único diputado que votó contra la anexión de Crimea

La Duma votó a favor del arresto por supuesta corrupción del opositor Iliá Ponomariov, que actualmente está exiliado en Estados Unidos

163

La Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), que ya privó de inmunidad a Ponomariov en abril pasado, tomó de manera casi unánime, con sólo tres votos en contra, esa decisión, que de hecho lo deja sin posibilidad de volver a su país si quiere evitar la cárcel, según explicaron medios locales este viernes.

Los diputados remitieron por escrito su decisión al fiscal general, Vladímir Malinovski, quien había solicitado a la Duma que autorizara la detención del opositor, cuyo arresto fue ordenado por un tribunal en julio.

163

La Fiscalía acusa al político de desfalcar USD 750.000 del presupuesto del Fondo Skólkovo, conocido como el Silicon Valley ruso y que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías. Según el Comité de Instrucción de Rusia, el vicepresidente de Skólkovo, Alexéi Beltiukov, pagó de manera fraudulenta ese monto al legislador por impartir una serie de conferencias para promocionar el proyecto.

Ponomariov se negó a regresar a Rusia para asistir este viernes a la sesión parlamentaria y propuso que su abogado le representara en la Duma, pero la cámara le negó esa opción. A su vez, Malinovski adelantó que la Fiscalía emitirá una orden de busca y captura a través de Interpol contra el diputado, que antaño militaba en el partido socialdemócrata Rusia Justa.

"Es una represalia política", comentó Ponomariov a medios rusos tras conocer la decisión de la Duma y abogó por que su caso llegue a los tribunales internacionales, lo que le permitirá "limpiar" su buen nombre.

163

Desde agosto de 2014, Ponomariov vive en Estados Unidos, mientras que todo su salario de diputado va a parar al fondo Skólkovo para pagar la presunta deuda que tiene con esa entidad.

Ponomariov se enfrentó a su partido en numerosas ocasiones por participar en 2011 y 2012 en manifestaciones antigubernamentales al grito de "Rusia sin Putin", en alusión el presidente Vladímir Putin, junto a formaciones extraparlamentarias.

En 2013, suspendió su militancia en Rusia Justa, después de que otro miembro de ese partido, el también diputado Guennadi Gudkov, fuera expulsado de la formación por su actividad opositora contra el Kremlin.

No obstante, el opositor acaparó las portadas al ser el único diputado de la Duma que votó en contra de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea el 20 de marzo de 2014, al rechazar el correspondiente tratado remitido a la Duma por el jefe del Kremlin.

"Rusia ha cometido un gran error, que puede ser trágico para dos pueblos hermanos, el ruso y el ucraniano, e incluso para toda la idea de la unidad eslava y, ni que decir tiene, para todo el sistema de relaciones pacíficas", dijo entonces.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed51_wrap" rel="freetext">