Mejoran las expectativas de los empresarios para después de las elecciones presidenciales

Una encuesta realizada entre asistentes al Coloquio de IDEA reveló que la eliminación de impuestos distorsivos, clarificación de reglas de juego y una política fiscal pro inversión serán determinantes para aumentar la inversión en 2016. Un 35 % de los consultados dice que la situación económica se mantendrá igual

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La tradicional Encuesta de Expectativas Empresariales presentada en el marco del 51° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata destaca "una mejora en sus expectativas en el desempeño económico, las mejores desde el 2010, para luego de las elecciones presidenciales", a la vez que "marca un cambio de la tendencia que se había consolidado a partir del primer semestre del 2012".


Del relevamiento, efectuado a 178 ejecutivos de empresas y realizado por la consultora D´Alessio IROL, se observa que "un 12% de los encuestado anticipan que la situación será mucho mejor en el próximo semestre, otro 29% anticipa que será "moderadamente mejor", y un 35% que anticipó que la situación será "igual".

La evaluación del semestre en curso resultó positiva en un 56%, "rompiendo la tendencia que se evidenciaba desde el primer semestre del 2012, con un valor neutro del 50%", destacó el informe. "Para encontrar números positivos semejantes hay que remontarse a 2010", manifestó a Infobae el consultor Eduardo D'Alessio.

ENCUESTA IDEA Octubre 15.pdf

El analista destacó que "desde marzo de 2012 las expectativas estaban dentro de los rangos moderadamente peor o mucho peor, con lo que el nuevo dato irrumpe dentro del lado positivo y coincide claramente con el cambio de gobierno".

Para el 2016, los socios de IDEA consultados esperan un crecimiento de las ventas, de las exportaciones, y la inversión, con mantenimiento del nivel de empleo. "Esto último, se contradice con algunas estimaciones laborales que anticipan despidos para después de los comicios de octubre", dijo el experto.

El estudio señala además que para enfrentar este mayor nivel de actividad, el 75% de las compañías trabajan a menos del 85% de su capacidad instalada. "En lo que respecta a las inversiones sobre las ventas, se mantienen en el 11%, con preeminencia de las inversiones "blandas", que pueden integrarse en dosis relativamente pequeñas y sucesivas, y que en general sirven para sacar el mayor provecho a las inversiones "duras" o de equipos productivos.

En cuanto a las preocupaciones para aumentar la inversión, los empresarios identifican tres factores que son "la clarificación de las reglas de juego, eliminación de los impuestos distorsivos, y una política fiscal pro inversión". Los empresarios también reclamaron más inversiones en electricidad y gas para impulsar el crecimiento industrial, y en segundo lugar aparecen el estado de las rutas y del ferrocarril.

Las expectativas de los empresarios son las mejores desde 2010

En la anterior encuesta de julio 2015 un 59% de los ejecutivos de grandes empresas consideró que el segundo semestre de 2015 sería igual o mejor que igual período del año anterior, lo que reflejó un cambio positivo respecto de lo que planteaban a fines de 2014, cuando las proyecciones fueron mayoritariamente negativas.

El mismo estudio realizado en noviembre de 2014 reflejó que para el primer semestre del año los ejecutivos eran menos optimistas, ya que un 30% consideró que seguiría igual, un 14% moderadamente mejor y apenas un 3% mucho mejor.

La consultora evaluó que "el pesimismo mostrado en la medición de fines del 2014 no se vio convalidado en la realidad de este período" y que entre los ejecutivos "se espera un segundo semestre sin sobresaltos y con retorno a la normalidad". En ese entonces, los factores predominantes que se señalaban a futuro para promocionar las inversiones eran la eliminación de impuestos distorsivos y la clarificación de las reglas del juego. Los principales temas de desafío para los empresarios eran los salarios y la retención de talentos.


Guardar