El 20% de los afectados por el apagón todavía sigue sin luz

El corte se produjo el martes por la perforación de dos cables de alta tensión

Infobae 162

Por tercer día consecutivo, aún hay usuarios en Recoleta y Palermo que no tienen luz. Según el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), son 12 mil los afectados, lo que para Edesur, la empresa responsable de la zona, representa el 20% del total.

En la plaza Vicente López, sobre Montevideo y Las Heras, instalaron más de 10 generadores que otorgarán 10 megas de energía a la subestación Paraná para que Edesur la distribuya en los hogares. Además, hay un total de 60 generadores en el resto de las zonas afectadas.

Ricardo Martínez Leona, regulador del ENRE, dio detalles de la situación: "Además de los grupos electrógenos de Vicente López, hay transferencia de carga, esto es, parte del sistema que tiene Edesur funcionando ha transferido carga para asistir a las dos estaciones que tienen inconvenientes por la falla que tuvieron los alimentadores".

Sobre lo que se está tardando para restablecer el sistema, Leona explicó: "Se está trabajando, es un impacto de usuarios muy importante. La responsabilidad del servicio es de la distribuidora, y la que tiene que restablecerlo es la distribuidora. Nosotros tanto, la gente del ministerio como la del ente regulador, lo que está haciendo son tareas de aceleramiento para que levanten el servicio. Se está haciendo todo lo posible para acelerar".

Por lo sucedido hay escuelas afectadas que tuvieron que suspender las clases porque con la falta de luz llega la falta de agua. Muchos comercios trabajan con generadores propios y se distribuyeron más de 24 mil litros de agua.

Asimismo, Edesur advirtió que continúa con medidas legales contra la empresa Telmex, cuya tuneladora fue la que cortó los cables de alta tensión.