La moneda norteamericana en el mercado informal se apreció un centavo, a $15,83, en una plaza con negocios reducidos.
La escasez de dólares frente al exceso de pesos que genera la sobre emisión del Banco Central para financiar el desborde del gasto público todavía no se manifiesta en en el circuito informal de la City porteña, a diez días de las elecciones presidenciales.
En el segmento oficial, el dólar se ofreció al público a un promedio de $9,56, según informa el Banco Central, con alza de un centavo. La brecha cambiaria con el libre, que se ha transformado junto con el nivel de reservas en el nuevo indicador de riesgo país -o de vulnerabilidad externa-, se sitúa en 65,6 por ciento.
El dólar en el mercado interbancario o mayorista avanzó a $9,4825, con la habitual regulación de liquidez por parte del Banco Central.
El Banco Central vendió USD 50 millones de las reservas internacionales para equilibrar un mercado con limitado ingreso de divisas, lo que elevó a unos USD 860 millones las ventas en octubre.
"El menor volumen transado y una muy leve mejora de la oferta genuina verificada en la última parte del día posibilitaron que el Banco Central tuviera un saldo negativo por su intervención inferior al de la jornada previa", mencionó un operador mayorista.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación cambiaria con ventas netas por USD 50 millones, mientras el mercado calculó que se desprendió de 58 millones.
"El principal abastecedor de la demanda autorizada fue nuevamente el Banco Central y con sus intervenciones en el sector donde operan bancos y empresas fue atendiendo los pedidos de compra no correspondidos por la oferta privada", explicó a DyN un operador de cambios mayorista.
Brecha cambiaria y reservas son los nuevos indicadores de riesgo país
En el circuito alternativo, como es el mercado de capitales, donde cotizan bonos públicos y acciones que en pesos y dólares, las paridades implícitas se ubicaron en torno a $13,87 para el "contado con liquidación".
Cabe destacar que las presiones bajistas sobre las reservas del BCRA permanecen en esta época de estacionalidad desfavorable del comercio exterior, por la concurrencia a la tendencia a la dolarización de carteras que alimenta el escenario electoral y el próximo vencimiento de deuda un bono del gobierno de la provincia de Buenos Aires por USD 600 millones.