El legislador porteño Fernando Muñoz denunció que las inmobiliarias porteñas se quedan con $1 millón por día a través del cobro de comisiones ilegales en los a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" alquileres/a, que superan el monto máximo autorizado.
Con una redacción poco clara, la normativa vigente establece que en la Ciudad de Buenos Aires la comisión que cobran las inmobiliarias por los alquileres destinados a vivienda única no pueden ser mayores al 4,15% del total del contrato, que es poco menos de un mes. Sin embargo, la amplia mayoría exige más. Por eso, Muñoz presentó en agosto un recurso de amparo para que el ente encargado de controlar al sector explique qué medidas toma al respecto.
El ente de control es el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), que está dirigido por las inmobiliarias más grandes de la Ciudad. El presidente Héctor D'Odorico es dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre, el vicepresidente 1º, Martín Boquete, es director comercial de Toribio Achával, y la vicepresidente 2º, Gabriela Goldszer, es la directora de Ocampo Propiedades. La conclusión se cae de madura: las inmobiliarias se controlan a sí mismas. Son juez y parte.
En su respuesta al recurso de amparo de Muñoz, CUCICBA reconoció que sólo sancionó a una inmobiliaria en su historia, pese a que el cobro de dos meses de comisión es una práctica extendida y ampliamente conocida.
La consecuencia de todo, según Muñoz, es "una transferencia de dinero millonaria de los bolsillos de los inquilinos a las inmobiliarias". El legislador hizo un breve cálculo para determinar el monto. "Los 150 mil contratos de alquiler que se renuevan cada dos años en la Ciudad representan un ingreso 'extra' de las inmobiliarias de $750 millones. Esto significa que en un día estos intermediarios se apropian de un millón de pesos que les corresponden a los inquilinos", precisó.
Cuando Infobae consultó a CUCICBA por qué no controlaba, la respuesta de unos de los abogados de la entidad es que no puede actuar de oficio, pese a que la ley ordena lo contrario. Ante la repregunta de este medio, reacomodó los argumentos y explicó: "No tenemos cómo probar las infracciones porque no tenemos poder de policía".
Sin embargo, en una búsqueda que no demoró más de 15 minutos, Infobae encontró que en sitios como zonaprop.com.ar, argenprop.com, anuncialo.com o tuportalonline.com es muy fácil encontrar infractores, ya que en las ofertas son las propias inmobiliarias las que reconocen que cobran dos meses de comisión. La confesión, según CUCICBA, no es una prueba. También aparecen otras ilegalidades, como la indexación del contrato.
En esa línea, Muñoz aclaró en un comunicado que "el abuso que sufren los inquilinos no es sólo por las comisiones ilegales" y mencionó "otros requisitos desmedidos que piden las inmobiliarias". Entre ellos, nombró la "garantía de familiar directo de capital, arreglos de la casa, impuestos y expensas extraordinarias a cargo de los inquilinos, indexaciones cada seis meses y tantas otras ilegalidades". Frente ello, llamó a "aprobar el proyecto de creación de la Defensoría del Inquilino, para que el Estado se haga cargo de proteger y asesorar a todos los que alquilan su vivienda en la Ciudad".