Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja este martes, tras el feriado de la víspera, debido a la prudencia inversora frente a la merma exhibida por los mercados externos ante diversos problemas en Brasil y en China.
Los traders dijeron que además, los ahorristas en la plaza argentina toman ganancias de cara a los comicios presidenciales del 25 de octubre.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,6% a 10.762 unidades, donde se destacó la merma del 10,4% anotada en los papeles de Petrobras de Brasil, la empresa con mayor ponderación sobre el índice Merval, a pesar de ser extranjera.
La semana financiera "corta", tras el feriado por el Día del Respecto a la Diversidad Cultural, se inició con el efecto arrastre de la fuerte baja del precio del petróleo el lunes y dudas sobre la solvencia de los planes en ejecución de la petrolera estatal.
En Wall Street, el
, hasta USD 17,87, tras haber operado con caída de 5,1% el lunes. En el exterior, los títulos de los bancos registraron pérdidas entre 2 y 6 por ciento, que redujeron casi la totalidad de lo
.
"El mercado argentino está en manos del
, que en el día de hoy evidenció la 'trampa del oso' que ha desarrollado la cartera de más de un inversor, en esa
al quebrar los precios máximos de agosto. Además, es un día complicadísimo en tema monetario porque el
. En octubre y noviembre estamos dentro del climax del crack emergente", resumió
, analista de Fénix Report, por
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos cedieron un ligero 0,2% en promedio, al tiempo que el
elaborado por el banco JP Morgan subió 12 unidades, a
.