Otto Pérez Molina permanecerá en prisión preventiva

Un tribunal guatemalteco rechazó el recurso con el que pretendía salir de la cárcel. La decisión deja en firme el dictamen del juzgado que procesó al ex presidente por su implicación en una millonaria red de corrupción

Reuters 163

Una sala de Apelaciones rechazó este lunes un recurso del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el que pretendía dejar sin efecto la resolución judicial que lo tiene en prisión preventiva, acusado de tres delitos.

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal guatemalteco denegó el amparo provisional solicitado por el ex mandatario, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 3 de septiembre señalado de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.


El recurso fue planteado durante septiembre por la defensa del militar retirado.

La decisión de la sala deja en firme el dictamen del Juzgado B de Mayor Riesgo que procesó judicialmente al ex presidente por su supuesta implicación en una millonaria red de corrupción aduanera bautizada como La Línea.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Pérez Molina era el líder de la presunta estructura criminal que operaba en el ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la participación de más de 49 personas.

Las autoridades cuentan con más de 88.000 escuchas telefónicas como evidencia del caso, y hasta el momento, han divulgado una grabación en la que Pérez Molina exige el cambio de un funcionario dentro de la SAT.

El general retirado ha mantenido su inocencia en todo momento y aguarda en una prisión habilitada dentro de un cuartel militar para la continuación del proceso judicial, programada para diciembre.

El ex mandatario fue investido en enero de 2012 y debía culminar su período constitucional en el mismo mes de 2016, pero decidió dimitir pasado el 3 de septiembre tras perder la inmunidad del cargo.

Por el mismo caso hay más de 28 personas encarceladas, incluida Roxana Baldetti, quien acompañó a Pérez Molina como vicepresidente desde 2012 hasta mayo de 2015, cuando renunció salpicada por el escándalo de corrupción desarticulado en abril.