Se dice de ella que es hosca y que le huye a los reportajes; que si los concede, descoloca a los periodistas contestando improperios, cuando no groserías; que otras veces, en cambio, abruma la paciencia de sus interlocutores apelando a esa suerte de pietismo beatífico con que ha disfrazado su soledad de los últimos años: "He encontrado la paz de Dios, aprendiendo que es más importante dar que recibir", y otras cosas por el estilo. Si Tita Merello acaba de cumplir 70 años —fue el viernes último, por si el dato tuviese alguna importancia— vale la pena intentar acercarse a este último y único gran mito de Buenos Aires para volver a encontrar, bajo la capa de hosquedad premeditada, la timidez; bajo la agresividad, el pudor; bajo la paz y la serenidad proclamadas, un gozoso egocentrismo que incurre, una y otra vez, en la más desenfadada de las maledicencias.
No fue posible averiguar si ahora, completada su séptima década de vida, Tita está fiera, si camina o no a lo malevo, si sigue siendo chueca y si se mueve con aire compadrón. El reportaje no pudo tener más intimidad que la que permite una conversación telefónica de casi 55 minutos, porque: "Si usted viene a casa, los dos perdemos tiempo. Yo, porque me tengo que arreglar, usted porque tiene que desplazarse... Entonces, ¿por qué no lo hacemos charlando así, por telé- fono?...". Tita tiene razón, como siempre.
La cosa arranca mal. "70 años... ¿a quién le pueden importar? Yo pienso que en la Argentina hay tantos científicos, sabios, estudiosos que se desviven doblando el lomo sobre los microscopios, que son tanto más importantes que yo... Yo no soy más que una pobre muchacha que ha tratado de darle al público lo poco que Dios le ha brindado... Pero no sé dónde leí el otro día, dentro de 20 años habrá miles de chicos que se morirán de hambre por día, si no se reparte mejor la riqueza del mundo... Frente a esta desgracia universal, ¿qué importancia tiene que yo celebre mis 70 años?".
Todo hace temer lo peor. Tita piadosa arremete con ímpetu, enumera las desgracias universales como una evangelista fanática que fuese, al mismo tiempo, lectora de los boletines de la UNESCO. Del otro lado del tubo, los ladridos de Corbata van puntuando sus reflexiones, mientras ella coquetea, imperceptiblemente, hacia temas menos demográficos. "Usted dice que la gente me quiere —dice, acallando por un momento la invisible furia de Corbata—. ¿Y está seguro de que es cierto, de que me quieren? Porque mire que a veces puedo ser muy antipática... Hoy por ejemplo, fui a la Chacarita, a embellecer la casa de mi madre. (Quienes conocen el lenguaje retórico de Tita saben que se refiere a una sepultura). Había gente allí, mirándome fijo y, si hay algo que no aguanto, es que me incomoden en mis cosas privadas. Es una falta de respeto que no tolero..."
Con Tita irascible, ya se avanza un buen tramo. Hay, sin embargo, algunas recaídas: "He encontrado apoyo para mi soledad en la fe cristiana", llega a decir, pero uno casi llega a creer que Corbata, solo presente a través de sus ladridos, es capaz de rectificarle el rumbo a los razonamientos demasiado beatos de su dueña. Porque acallado otro acceso de cólera canina, Tita prosigue: "Usted me pregunta si el Buenos Aires de hoy es mejor que el de antes, el mío... No. Yo prefiero aquel... Porque uno caminaba por la calle sin necesidad de mirar para atrás. Porque uno podía darse la mano de vereda a vereda, cuando Corrientes era angosta. Porque las chicas salían de su trabajo, se tomaban el Lacroze y se iban tranquilamente a sus casas... Hoy no. Las veo apretujándose de manera inhumana en los colectivos, corriendo como desaforadas. Mire usted, por ejemplo, una chica como Susana Campos. Está haciendo, al mismo tiempo, una tira de televisión, una obra de teatro, una película. ¿Cuándo tiene tiempo para vivir? Entiéndame bien, yo también hice, en mis años, película y radio al mismo tiempo. Pero era un ritmo más humano, más normal...".
Y Tita ya está en lo suyo. Soberbia y modestia se apelotonan en una misma oración, a veces en una misma frase. A través del tubo, Corbata se ha llamado a un extraño silencio, quizá porque entiende que su ama ha cobrado el fuego necesario, que ya no precisa interferir. "Sí, me han dicho muchas veces lo que usted me está diciendo. Que yo podría haber llegado a ser una Katina Paxinou, una Magnani... Sin embargo, siempre interpreté a mujeres del pueblo, a mujeres porteñas. Y me honro de ello. ¿Quiere que le diga una cosa? Me parece que todo ser humano que nace tiene su propio casillero. (Maravillosa Tita, capaz de olvidarse de repente de toda la moralina, santurrona y espetarle a uno, así como así, una verdad simple, luminosa, popular). Y mi casillero, eso lo comprendí hace muchos años, está en las pausas, en los silencios capaces de transmitir el sufrimiento de la mujer porteña. Por eso, nunca me arrimé a Shakespeare, ni a Esquilo... No sé si hubiera podido hacerlo... Sí sé que ese no era mi casillero"