5 hábitos para vivir el desarrollo sostenible

La sustentabilidad requiere empezar con pequeños cambios de hábito en tu día a día. Aquí cinco ideas para poner en práctica.

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En el marco de un sistema capitalista actual basado en el hiperconsumo y en el "comprar-tirar-comprar", se ha perdido el verdadero motivo por el cual habitar en la Tierra y, lo que es aún más, hacerlo de una manera armoniosa y en equilibrio con las otras formas de vida. ¿Cómo se puede adoptar un modo de vida más sustentable?


Aquí cinco principios clave para comenzar a cambiar, seis propuestas de hábitos para vivir a diario un

verdadero desarrollo sostenible.


Apreciar, no poseer

El sentimiento de posesión es quizás uno de los principales motivos de los crímenes cometidos contra la biodiversidad. Históricamente el hombre ha tenido necesidad de poder y control sobre las otras especies. Observar y disfrutar de un bosque es siempre más positivo que talarlo y servirse de sus recursos que no son renovables.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Reducir las cosas, disfrutar más las experiencias

Comprar sólo lo necesario para satisfacer tus necesidades. Disfrutar del trabajo, pero también permitirte otros placeres. Antes una tarde en el gimnasio, salí a correr por el parque y disfrutá de lo natural. Priorizar las experiencias por sobre las cosas, las sonrisas por sobre los objetos, los momentos inolvidables con tus familiares y amigos por sobre productos que tienen una fecha de vencimiento. Ser sustentable es vivir plenamente con uno y con otros.


Conectar con el mundo natural que te rodea

Disfrutar de la naturaleza en todas sus formas. No es necesario estar en el medio del bosque para que ello sea posible, sino que también puedes hacerlo en el ciudad, disfrutando de los espacios verdes y de las aves que allí habitan. Cuando viajas, conserva este vínculo armonioso con la flora y fauna de cada lugar que visites.


Shutterstock
Shutterstock

Hacerse cargo de tus residuos

En la naturaleza nada se tira, todo se vuelve a utilizar para adquirir un nuevo uso ante una necesidad diferente. Elegir productos con menor packaging, optar por alternativas reciclables, separar los residuos y hasta producir tu propio compost son los primeros pasos para reducir ampliamente tu impacto sobre el planeta.


Optar por movilidad sustentable

Uno de los principales contribuyentes a la emisión de gases de efecto invernadero es el transporte. Por eso, opta por el transporte público o comparte un auto con compañeros de trabajo para los traslados más extensos. Así reducirán en grupo el impacto sobre el ambiente. Para traslados más breves, la bicicleta y la caminata son los principales aliados de la sustentabilidad.

Guardar