Los detalles de Ford para impulsar el nuevo Focus

En Alemania, la marca del óvalo presentó la versión radicalizada RS de la última generación del modelo. Destinado para Europa se propulsa mediante un motor naftero de 2,3 litros que acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos

Prensa Ford 162

En el Salón de Frankfurt, la división europea de Ford sorprendió con el Focus RS. Se trata de la versión radicalizada del modelo (por encima del ST inclusive) que estéticamente se diferencia por su imagen más agresiva lograda con detalles exclusivos en paragolpes, llantas y un gran alerón. Además, tiene modificaciones mecánicas que son las más interesantes.

Debajo del capot tiene un motor naftero de 2,3 litros turboalimentado que eroga 350 CV, es una variante del EcoBoost que usa el Mustang. Los principales cambios están en la culata, que es más resistente y aguanta temperaturas más elevadas y en el turbo que es de baja inercia y de doble entrada. Además también hay algunos retoques en el sistema de admisión y escape.

Con una caja manual de seis marchas, el Focus RS 2016 alcanza 266 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. La potencia máxima la expresa a las 6.000 rpm, pero 100 rpm antes, un testigo en el cuadro de instrumentos se prende y, si se alcanza el régimen de giro máximo (6.800 rpm), parpadea. Todo para avisarle al conductor que está llegando al límite.

Prensa Ford 162

Asimismo, este Focus RS es el primero con tracción total, y es ligeramente más pesado que el anterior. El reparto de fuerza puede ser de hasta un 70 por ciento a las ruedas posteriores mientras que el reparto entre las ruedas traseras va del 0 al 100 por ciento. Esto permite que el sistema intervenga sobre la trayectoria, haciendo que la rueda externa haga más fuerza que la interior para mejorar el comportamiento en curva, además, el control de tracción hace algo similar sobre las ruedas delanteras, pero usando el freno.

El conductor puede elegir entre cuatro programas (Normal, Sport, Pista y Drift Mode). Los mismos modifican la respuesta del motor, la tracción total, la amortiguación, la dirección, el sonido del motor y el control de estabilidad.

Con este RS, Ford le puede hacer frente a modelos de marcas premium como el Audi RS 3 Sporback o Mercedes-Benz A 45 AMG, pero a un precio más accesible (39.000 euros en Alemania). Igualmente no hay que ilusionarse ya que su llegada a la Argentina es prácticamente imposible.