La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pronosticó tiempos difíciles en Venezuela. "La situación económica y financiera de Venezuela es bastante preocupante. Hay riesgo de hiperinflación", aseguró en una entrevista con NTN24.
La titular del FMI consideró que "la situación económica y financiera de Venezuela es bastante preocupante", aunque puso paños fríos respecto a los temores sobre que el escenario impacte en América Latina: "La macroeconomía es muy mala, pero no creemos que su situación se propague. Su relación con la región y el resto del mundo no está tan desarrollada como en Colombia y Chile".
iLEA MÁS:/i
Uno de los aspectos que más impactaron en la economía del país gobernado por Nicolás Maduro fue el derrumbe de los precios del crudo, que en poco tiempo pasaron de los 100 dólares por barril a menos de 50.
"Venezuela está bastante afectada por el precio bajo del petróleo, en comparación con cómo estaba hasta hace dos años", afirmó. Y agregó: "Los políticos no están tomando las decisiones que creemos que ayudarían al país a restablecer alguna estabilidad".
La directora gerente del FMI se mostró preocupada debido a que no hacen una revisión del país desde 2004 y por la escasez de productos. "No hay muchos bienes que son necesarios en el país. Es preocupante", sostuvo.
El propio Maduro lanzó en diciembre de 2014 una fuerte declaración contra Lagarde, que lo había criticado por las barreras que ponía al comercio. "La directora del FMI tiene un spaghetti en la cabeza", dijo entonces.
"Venezuela está bastante afectada por el precio bajo del petróleo"
En la entrevista, Lagarde también opinó sobre el impacto del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC para la economía colombiana. "La paz es buena para la economía. Provee mayor estabilidad y certeza. Contribuye a construir confianza, lo cual es la base para las decisiones de inversión y de empleo", explicó.
Asimismo, indicó que "Brasil va a ser un territorio negativo este año y el que viene, lo que se suma a la incertidumbre política". "Pero Brasil siempre nos sorprende", respondió cuando fue consultada acerca de si era optimista respecto al futuro del país.