Duro diagnóstico de la Cepal para la región: Venezuela y Brasil tienen las peores perspectivas

Según la comisión de las Naciones Unidas, la economía venezolana se contraerá un 6,7% y la brasileña un 2,8 por ciento. América Latina se achicará un 0,3% afectando particularmente a los países atados comercialmente a China

163

"Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%", indicó un comunicado difundido por este organismo de la ONU con sede en Santiago. En julio pasado, Cepal redujo su proyección de crecimiento de 1% a 0,5%, su menor valor en seis años.

La nueva estimación de Cepal se basa en la debilidad de la demanda interna, el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios.

En tanto, el organismo estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7%.

Problemas con China

Cepal apunta a que las economías de Sudamérica que basan su economía en la producción y exportación de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales y con estrecho vínculo comercial con China, sufrirán las principales consecuencias de esta desaceleración.

El organismo estimó que estas economías experimentarán una contracción de -1,3% en 2015, mientras que en el 2016 alcanzaría al -0,1%.

Entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8% y Venezuela (-6,7%), indicó Cepal.

En tanto, Bolivia exhibe el mejor panorama económico para este año con un crecimiento de 4,4%, seguido por Paraguay (3,3%), Colombia (2,9%), Perú (2,7%), Uruguay (2,4%), Chile (2,1%), Argentina (1,6%) y Ecuador (0,4%).

En tanto, México y los países de Centroamérica, influenciados por la economía de Estados Unidos, tendrán un crecimiento sostenido de 2,6% en 2015, mientras que el Caribe 1,6%, según la proyección.

Cepal estimó que México crecerá este año un 2,2%, mientras que en el 2016 un 2,5 por ciento. La mejor proyección en Centroamérica recae en Panamá que experimentaría un crecimiento de 5,8%, seguido por Repúbica Dominicana (5,6%) y Nicaragua (4,3%).

Dinamizar la inversión

Ante este difícil panorama, Cepal indicó que la mejor receta para enfrentar esta desaceleración de la actividad económica en la región, revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento.

Esto "no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo", afirmó Cepal.

"Dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo", concluyó el organismo.