Economista estimó que "al Banco Central lo dejarán con reservas negativas"

Agustín Monteverde aseguró por InfobaeTV que tras el pago de Boden 2015 y los compromisos pendientes, la entidad monetaria se queda sólo con dólares prestados

El Gobierno enfrenta el pago de casi USD 6.000 millones por el vencimiento de BODEN 15, pero no será gratuito ya que los recursos salen de los pocos dólares que le quedan al Banco Central.

Según Agustín Monteverde, la situación en la que queda la entidad que preside Alejandro Vanoli es poco menos que dramática: "Si a las reservas líquidas que le quedan al BCRA se le restan los compromisos con importadores pendientes y el freno al giro de utilidades al exterior de las empresas extranjeras, en realidad el saldo termina dando en rojo. Es decir, que la totalidad de las reservas que todavía se contabilizan son exigibles por terceros", señaló por InfobaeTV en referencia al swap chino de monedas y a otras deudas.

"Pero eso no es todo –agregó el consultor- están dejando al BCRA un patrimonio neto negativo de 80.000 millones de dólares, cerca de 800.000 millones de pesos".

Agustín Monteverde: "El patrimonio neto del BCRA es negativo en USD 80.000 millones"

Recursos prestados

Monteverde consideró "perverso" el esquema actual por el cual el Banco Central le reparte utilidades al Tesoro. Este año fueron $78.000 millones. "La entidad gira ganancias porque las reservas aumentan de valor por la devaluación. Es decir que obtiene resultados positivos por no cumplir con su misión, que es cuidar el valor de la moneda".

Y en ese sentido señaló que el problema no es sólo la caída de reservas, sino que al mismo tiempo se emite una enorme masa de pesos "con la sola firma de un señor que es culpable del déficit de 8% del PBI de las cuentas públicas. Es un pagaré firmado por un insolvente".

"Es peligroso levantar el cepo gradualmente, porque el mercado te puede llevar puesto"

Tareas para el próximo presidente

Agustín Monteverde mencionó los principales desafíos que deberá encarar el futuro gobierno. Entre ellos, recuperar el flujo de capitales internacionales, terminar con las distorsiones de la economía y recuperar los superávit gemelos. "En vez de arengar contra la propiedad privada, hay que salir a defenderla".

Y en relación a lo que sucederá con el manejo de la economía, consideró que "los agentes económicos buscan anticiparse a las medidas del gobierno. Un plan gradualista para salir del cepo va a provocar que te lleven puesto. La gente no se va a quedar de brazos cruzados", agregando que "la Argentina se va a chocar con la realidad en diciembre".

Por último, en relación al valor del dólar sugirió que el nivel actual de $16 al que cotiza el "blue" todavía estaría por debajo del nivel de equilibrio: "Desde que el kirchnerismo llegó al poder, los precios subieron 10 veces y el dólar mucho menos. Pero todo dependerá de las señales que dé el próximo gobierno".