Puede ser tedioso. Algunos lo considerarán aburrido. A otros les despierta ciertas prejuicios, pero desde ahora deben ser dejados de lado: lavar los platos puede reducir el nivel de estrés. Pero para eso hay una condición: hay que hacerlo conscientemente.
Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Florida, cuyas principales conclusiones fueron publicadas en la prestigiosa revista Time. Los investigadores hallaron que aquellos que lavan los platos a conciencia -enfocados en el olor del jabón, la temperatura del agua y el tacto con los platos- aumentaron sus sentimientos de inspiración en un 25% y bajaron sus niveles de nerviosismo en un 27%.
En el estudio, el grupo que no lavó los platos con atención plena no ganó ningún beneficio de la tarea. "Parece que una actividad cotidiana a la cual uno se acerca con intencionalidad y conciencia puede mejorar el estado de la atención plena", concluyen los autores de la investigación.
El tamaño de la muestra del estudio fue muy pequeña: sólo 51 alumnos. Por eso motivo, sería necesario replicarlo. Sin embargo, los investigadores sugieren que la atención plena puede lograrse en una variedad de actividades comunes y, posiblemente, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico.
"Yo estaba particularmente interesado en cómo las actividades mundanas de la vida podrían utilizarse para promover un estado de conciencia y, por tanto, aumentar la sensación bienestar general", dijo el autor del estudio, Adam Hanley, en un comunicado.