Separatistas prorrusos iniciaron la retirada de línea del frente en Ucrania

Tras las negociaciones de París realizadas este viernes, buscan consolidar el alto el fuego en esta zona, donde el conflicto ha causado más de 8.000 muertos en 17 meses

Separatistas pro rusos AFP 163

Rebeldes prorrusos anunciaron el sábado que habían comenzado la retirada de los tanques de la línea de contacto con las fuerzas del gobierno después de las conversaciones de paz en París que se llevaron a cabo este viernes.

"Un convoy de tanques se dirige hacia un nuevo lugar de despliegue a 15 km de la línea del frente", anunció la agencia oficial de la república separatista de Lugansk.

Del mismo modo, señaló: "La Milicia del Pueblo de la República Popular Lugansk ha comenzado la retirada de los tanques de la línea de contacto de conformidad con un acuerdo de Minsk".

iLEA MÁS:/i

El ejército ucraniano y los separatistas prorrusos habían acordado esta semana la retirada de tanques y piezas de artillería de calibre inferior a 100 mm en una zona de 15 kilómetros a un lado y otro de la línea del frente.

Los rebeldes de la también autoproclamada república separatista de Donetsk anunciaron el viernes que estaban preparando terrenos militares para almacenar las armas ligeras que retiren del frente.

Su ministro de Defensa, Vladimir Kononov, precisó que empezarán a retirar sus armas cuando lo hayan hecho sus homólogos de Lugansk.

Un portavoz del ejército ucraniano, Vladislav Seleznev, dijo este sábado a la AFP que "no dispone de ninguna información respecto a esa retirada".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el viernes que la retirada de las armas ucranianas comenzará este sábado, tras reunirse en París con los presidentes ruso, Vladimir Putin, francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los cuatro dirigentes aseguraron que las elecciones locales ucranianas, un punto clave del proceso de paz en el país, tendrán lugar después de 2015 para permitir "unos comicios incontestables".

Esas elecciones debían celebrarse inicialmente de aquí a final de diciembre, tal y como contemplaban los acuerdos de paz de Minsk.

Entretanto, el ejército indicó que una tregua total está siendo respetada en la zona de conflicto desde hace más de dos días.