La Justicia alemana investigará por fraude al ex presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn

La Fiscalía de Brunswick analizará las "denuncias en la venta de vehículos con valores de emisiones falsificados". El ejecutivo renunció a su cargo la semana pasada

Martin Winterkorn renunció como CEO de Volkswagen tras el escándalo.  Reuters 163

La Fiscalía alemana anunció este lunes la apertura de una investigación por fraude contra el ex presidente de Volkswagen Martin Winterkorn, obligado a renunciar la semana pasada por el escándalo de los motores trucados.

"La Fiscalía Pública de Brunswick abrió una investigación contra Martin Winterkorn (...) por denuncias de fraude en la venta de vehículos con valores de emisiones (contaminantes) falsificados", precisó la institución en un comunicado.

iLEA MÁS:/i

ia href="http://www.infobae.com/2015/09/27/1758324-volkswagen-ya-habia-sido-advertida-hace-varios-anos-gases-contaminantes" rel="noopener noreferrer" Volkswagen ya había sido advertida hace varios años por gases contaminantes/a/i

ia href="http://www.infobae.com/2015/09/27/1758289-el-gobierno-aleman-insto-volkswagen-subsanar-el-dano-su-imagen-y-la-del-pais" rel="noopener noreferrer" Alemania instó a Volkswagen a subsanar el daño en su imagen y la del país/a/i

En el sistema alemán cualquiera puede presentar una queja penal ante la fiscalía, que está obligada a examinarla y decidir si existe suficiente evidencia para abrir una investigación formal.

En este caso, tras las revelaciones sobre manipulación de pruebas, los fiscales de Brunswick, cerca de las oficinas centrales de VW en Wolfsburgo, recibieron al menos diez quejas, incluso una de la misma empresa, informó la vocera Julia Meyer.

La responsable de prensa dijo que todavía es prematuro decir si, o cuándo, los fiscales entrevistarán a Winterkorn y tampoco sabe si ya cuenta con un abogado. Agregó que a estas alturas desconoce cuánto podría tardar la investigación.

"Éste es un caso muy extenso e investigaciones similares han tardado meses, algunas veces años", dijo.

Winterkorn, director general de Volkswagen desde 2007, dejó su cargo hace cinco días, luego de que la empresa admitiera que había manipulado los motores de sus vehículos diesel para aprobar en forma fraudulenta las normas estadounidenses. El principal ejecutivo de la automotriz germana aseguró que se iba "por el interés de la empresa", pero que no estaba al tanto de haber procedido mal.

Bajo la ley alemana no es posible presentar cargos contra una empresa, sino sólo contra individuos. Meyer no dio más detalles sobre la investigación, y tampoco está claro cuál podría ser el papel de Winterkorn.

El viernes pasado Matthias Mueller, jefe de Porsche, filial de VW, fue nombrado como su sucesor.

Reuters

Intimación oficial

A su vez, Alemania emplazó a Volkswagen a presentar antes del 7 de octubre un plan y medidas técnicas para resolver el escándalo de los coches diesel equipados con un software de falsificación de emisiones, según informó este lunes un vocero ministerial.

La Autoridad Federal de Transportes (KBA por sus siglas en alemán) exigió a Volkswagen que le presentara "medidas vinculantes y un calendario de implementación de soluciones técnicas para los vehículos afectados. La KBA dio plazo a la compañía hasta el 7 de octubre", señaló Martin Susteck, responsable de prensa del Ministerio de Turismo.

Mientras tanto Audi, una de las marcas de automóviles de lujo de VW, admitió este lunes haber equipado 2,1 millones de sus vehículos con el software Volkswagen diseñado para falsear los controles de emisiones contaminantes de los motores diesel.

Alrededor de 1,4 millones de esos vehículos fueron destinados al mercado europeo, incluyendo 577.000 para Alemania, y 13.000 al mercado estadounidense, confirmó un vocero de Audi.

Los motores afectados corresponden a modelos de alta gama, como las berlinas A1m A3, A4 y A6, así como el automóvil deportivo TT y los todoterreno Q3 y Q5.

La automotriz alemana admitió haber usado un software que manipula las emisiones de vehículos diésel en pruebas en Estados Unidos. Se calcula que la empresa deberá ajustar el programa para unos 11 millones de automóviles en todo el mundo, muchos más de los 482.000 identificados en un principio por los reguladores estadounidenses.

Reuters 163