Las "narcoseries", telenovelas generalmente latinoamericanas que cuentan cómo se mueven los narcos y carteles más poderosos, ganaron cada vez más adeptos en los últimos años y tienen un público que sigue fielmente las historias de Pablo Escobar Gaviria, sus mujeres o de sus colegas mexicanos.
Canal Nueve es el mayor referente de éste tipo de contenidos. Emitió La viuda Negra, El señor de los cielos, Las muñecas de la mafia, Señora de Acero, la recientemente estrenada Dueños del paraíso y Escobar, el patrón del mal, en 2013, que fue la que marcó un antes y un después en el público, que automáticamente se fanatizó con la historia del narco colombiano.
"Tratamos de mantener un público fiel desde hace más de un año que se estrenó la de Pablo Escobar y nos dio muchas satisfacciones, hay un público para eso y hay que mantener", había dicho Diego Toni, gerente de programación del Nueve horas antes del estreno de Señora Acero en mayo.
A continuación, un repaso por diez las series relacionadas con el narcotráfico, ¿cuál es tu preferida?
Sin tetas no hay paraíso (Colombia, 2006)
Fue la primera en su estilo en llegar al país, también emitida por Canal Nueve. En sus 23 episodios cuenta la historia de Catalina, una joven de 17 años que se prostituye para juntar dinero para una cirugía estética para enamorar a un narco colombiano y disfrutar de los lujos y placeres del dinero sucio.
El cartel de los sapos (Colombia, 2008)
Basada en el libro homónimo escrito por el ex narco colombiano Andrés López López, alias "Florecita", fue una de las primeras series narco en emitirse en Argentina, en el 2008 por Canal Nueve.
La serie cuenta la historia de Martín González, un joven de 15 años, ambicioso y proveniente de una familia de clase media en Colombia, le pide a Pepe Cadena, su mejor amigo, que intervenga ante su hermano mayor para que lo deje iniciarse en el mundo del narcotráfico, siendo ayudante en un laboratorio de cocaína.
El Capo (Colombia, 2009)
A diferencia de las demás historias, no relata la vida de ningún personaje en particular, sino que recopila las características de los narcos más poderosos de América Latina.
En su momento fue una de las ficciones más costosas de su país. Fue emitida en 75 países y traducida en 12 idiomas. Fue traída a Argentina por Canal Nueve en el 2010.
Las muñecas de la mafia (Colombia, 2009)
También conocida como Las fantásticas del Cartel, fue emitida por Canal Nueve y en sus 58 capítulos cuenta la historia de cinco mujeres que por distintas circunstancias de la vida terminan involucradas en el mundo de la mafia colombiana.
Las cinco protagonistas rodean la vida de Braulio Bermúdez, patrón del cartel del Sur y que, casado con Lucrecia, tiene como principal debilidad a las mujeres.
Escobar, el patrón del mal (Colombia, 2012)
Producida por Caracol Tv, la serie de 113 capítulos cuenta a vida del narco más famoso del mundo, Pablo Escobar Gaviria. Basada en el libro La parábola de Pablo, en Argentina fue emitida en el 2013 por Canal Nueve y sembró miles de seguidores que se sorprendieron con la fascinante (y polémica) vida del fundador del cartel de Medellín.
Protagonizada por Andrés Parra fue grabada totalmente en exteriores, para lo que se necesitaron más de 500 locaciones y contó con la participación de más de 1.300 actores.
El Señor de los cielos (México, 2013)
La ficción fue emitida en Argentina en el 2014 y relata la vida del narco mexicano de los '90, Aurelio Casillas, cuya ambición era convertirse en el hombre más rico de su país y ocupar el lugar de Pablo Escobar en América Latina.
Protagonizada por Rafael Amaya, Gabriel Porras, Ximena Herrera, Robinson Díaz y Raúl Mendez contó con la participación de Andrés Parra, quien personificó a Pablo Escobar. Uno de los puntos destacables de la vida de Casillas fue su paso por el quirófano, cuando intentó cambiar su fisonomía para que no lo reconocieran y casi pierde la vida.
La viuda negra (Caracol, 2014)
Basada en el libro La patrona de Pablo Escobar, vida y muerte de Griselda Blanco, cuenta la historia de la mujer que le enseñó todo al narco colombiano a quien se la apodó "viuda negra" luego de que matara a su primer marido.
Protagonizada por Ana Serradilla, Julián Román, Ramiro Meneses y Juan Pablo Gamboa, entre otros, contó con la participación de Andrés Parra, que interpretó a Pablo Escobar. Con 78 capítulos, también fue emitida por Canal Nueve.
Señora Acero (Estados Unidos - México, 2014)
Protagonizada por Blanca Soto e inspirada en hechos reales, en sus 73 episodios cuenta cómo Sara, una mujer común y corriente, se las ingenió para forjar su imperio y logró ser respetada por la mafia mexicana.
Luego de que los narcotraficantes mataran a su marido y su hijo se enfermara, se endeudó con el cartel de Jalisco, lo que la llevó a comenzar a lavar dinero, hasta volverse uno de los personajes más poderos dentro de la mafia mexicana.
Dueños del Paraíso (Estados Unidos - Chile, 2015)
Estrenada hace poco más de un mes en la pantalla del Nueve, está ambientada en las décadas del '70 y '80 y cuenta con 69 capítulos.
Esta "narcoserie" relata la historia de Anastasia Cardona que decide dedicarse al narcotráfico para poder convertirse en una mujer poderosa. En el medio, se encontrará con los negocios ilícitos de su marido, el empresario Nataniel Cardona.
El Barón de la droga (Estados Unidos, 2014)
Si una historia faltaba, esa era la del poderosísimo narco mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. La novela estadounidense cuenta con 60 capítulos y según su autor, el ex narco colombiano Andrés López López, la ficción busca ser una versión autobiográfica del jefe del cartel de Sinaloa. Aún no llegó a Argentina.