Ford presentó las primeras llantas de carbono

Fue desarrollada para el nuevo Mustang Shelby y permite mejorar la respuesta de la suspensión, la dinámica del chasis y la dirección. Todo para elevar la calidad de manejo

162

La fibra de carbono se transformó en uno de los materiales más usados en los autos deportivos, principalmente por su grado de resistencia y bajo peso. Recientemente Ford y Carbon Revolution tomaron el desafío de fabricar llantas de este compuesto en forma masiva para el nuevo Mustang Shelby GT350R.

La principal virtud de estas llantas es que permiten un gran ahorro de peso. En pruebas con vehículos de referencia, mostraron un potencial significativo mejorando la respuesta de la suspensión, dinámica del chasis, sensación de la dirección y calidad de manejo.

Por qué fibra de carbono

La reducción del peso general es beneficioso para la dinámica de un vehículo pero la reducción en el peso no suspendido (los no sostenidos por la suspensión) puede tener un impacto significativo en la conducción y rendimiento. Menos peso suspendido ayuda al vehículo a salir desde el punto de detención, a frenar a cero y a girar más rápido con la reducción de la inercia rotatoria de la rueda, lo que mejora drásticamente la respuesta que recibe el conductor.

Además, esta disminución de kilos se traduce en que los componentes de la suspensión no tengan que trabajar tan duro para mantener las cubiertas en contacto con la calle, especialmente cuando hay superficies onduladas o en mal estado. Ideal para las calles de varios lugares de Argentina.

Se trata de una innovación significativa y necesaria para poder satisfacer las necesidades del Shelby GT. Las llantas del modelo están diseñadas para ser rígidas, ligeras y resistentes.

Para pasar a producción, las llantas del GT necesitaron superar muy altos requerimientos en los testeos de calidad soportando curvas peligrosas y exposición a los rayos UV, a los químicos y al calor extremo.. Una de las pruebas más severas para comprobar la eficacia del bajo peso en suspensión consistió en tomar una curva a alta velocidad, un test que, sin el diseño adecuado, puede causar un serio daño.

Según Adam With, supervisor de chasis de Ford Performance, "las llantas y cubiertas del Shelby fueron desarrolladas para ser las más capaces en la pista que jamás hayamos producido. Con la fibra de carbono reducen en 27 kilos el peso del vehículo en comparación con el aluminio y son más rígidas. Creemos que esto e un cambio del juego en la industria".