Desde que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) declaró su califato en junio de 2014, el grupo yihadista ejecutó a más de diez mil personas en Siria e Irak, según datos aportados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
De acuerdo con el organismo internacional con sede en Londres, ISIS asesinó a 3.207 personas en Siria, país devastado por la guerra civil entre el régimen de Bashar al Assad y los grupos rebeldes.
Otros 7.700, en tanto, fueron ejecutados en Irak.
Esas cifras no incluyen a las decenas de jóvenes que fueron obligados a llevar a cabo misiones de atentados suicidas.
De los asesinados en Siria, 1.858 eran civiles. De ellos, 98 eran mujeres y 76, menores de 18 años.
El Observatorio detalló que, entre las víctimas, 906 eran soldados sirios, 239 combatientes rebeldes y 185 terroristas del Estado Islámico.
Por su parte, el Observatorio iraquí para los Derechos Humanos informó que en ese país fueron 7.700 los ejecutados por ISIS desde junio del año pasado, según consigna Daily Mail.
De esa cifra, 2.100 de ellos estaban en la fortaleza del grupo yihadista en Mosul y 1.900 en la gobernación de Al Anbar, apoderada por los terroristas en mayo.
Otras 250 ejecuciones tuvieron lugar en Diyala, donde los yihadistas establecieron una base de operaciones, y 110 en Kirkuk, donde los combatientes de ISIS chocaron con las fuerzas iraquíes peshmerga.
En este tiempo, el Estado Islámico ha divulgado cientos de imágenes de propaganda y videos que muestran las atroces ejecuciones que han llevado a cabo contra aquellos que no cumplían las estrictas normas impuestas por los yihadistas.