Ex presidentes de Colombia evalúan demandar a Nicolás Maduro

César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana mantendrán un encuentro para analizar la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela. Podrían denunciar al presidente venezolano por su trato a los ciudadanos colombianos

163

El ex presidente colombiano César Gaviria encabezará, este miércoles, una reunión con los también ex mandatarios del país Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para analizar la situación en la frontera con Venezuela, informaron este martes medios locales.

El objetivo del encuentro es "liderar un bloque de ex mandatarios de América Latina que están en desacuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela y Colombia en la frontera", informó la emisora W Radio.

Fuentes políticas confirmaron a EFE que el ex presidente boliviano Jorge Quiroga también acudirá al encuentro en Bogotá.

Las versiones de prensa indican que Gaviria estudia la posibilidad de denunciar ante organismos internacionales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tanto por su trato a los ciudadanos colombianos que han sido expulsados como por un posible fraude en las elecciones legislativas que se celebrarán en el país caribeño en el mes de diciembre.

LEA MÁS:

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso entre la ciudad de Cúcuta y las de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, quien argumentó que su decisión estaba fundamentada en el combate al contrabando y a presuntos paramilitares.

Posteriormente, el mandatario venezolano extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

Desde entonces unos 17.500 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según los datos facilitados este lunes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Muchos de los expulsados denunciaron que sus casas fueron marcadas con las letras "D" y "R".

"Marcar las casas de los colombianos como lo hizo el gobierno de Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina", afirmó Gaviria, según recoge W Radio.